En la Universidad Católica las cosas están algo más calmadas que en el primer semestre. Los vigentes tetracampeones del fútbol chileno volvieron a la senda del triunfo y del buen juego, y ahora pretenden mantener el tranco hasta el final del torneo para ver si pueden lograr la clasificación a la Copa Libertadores.
Paralelo a este aspecto deportivo, en las oficinas de San Carlos de Apoquindo deberán tomarse importantes decisiones, sobre todo con un grupo de seis jugadores que termina contrato con el club en diciembre, donde si bien cada caso es totalmente diferente, ya se pueden vislumbrar algunos futbolistas que tendrían un pie y medio fuera de Las Condes.
El primero de todos es Yamil Asad. El conjunto precordillerano ya intentó deshacerse de él en el pasado mercado de fichajes, pero las ofertas no llegaron. Para su suerte, la partida de Nehuén Paz a Estudiantes de La Plata y la nacionalización de Nicolás Peranic le hicieron espacio en el plantel, y la UC no vio con malos ojos retenerlo hasta diciembre donde, ahora sí, le dirían adiós.
El segundo prescindible en los "Cruzados" es el propio Peranic. Con Matías Dituro y Sebastián Pérez consolidados como el uno y el dos en el arco de "La Franja", al portero de 37 años le queda poco por hacer en San Carlos, donde ni en la Copa Chile ha encontrado esa oportunidad que quería, y menos ahora que el equipo de Ariel Holan va por el título, siendo el exguardameta del Celta de Vigo el titular indiscutido. Con este panorama, no sería sorpresivo que el otrora golero de Melipilla decida marcharse de Católica.
Por último, Germán Lanaro. El experimentado defensor de los "Cruzados" ya fue renovado "a duras penas" a finales del 2021, principalmente porque era titular y pilar fundamental de la defensa. "Uno tiene que entender que el fútbol es actualidad y eso no hay que perderlo nunca de vista", dijo en ese entonces, y hoy precisamente buen presente no tiene. Gary Kagelmacher y Branco Ampuero son quienes lideran la zaga "cruzada", y ya con 36 años una nueva renovación de "Lannavaro" parece inviable.
Los casos particulares en la UC
Casos muy distintos son los que vivirán José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued y Cristián Cuevas, los otros que finalizan vínculo contractual con la Universidad Católica a fin de temporada.
El capitán e ídolo del club ya avisó que planea retirarse del fútbol cuando finalice el torneo, y el quedarse por un año más dependerá exclusivamente de él. Aued y Cuevas, en tanto, están "50 y 50". Ambos necesitan que el primer paso lo dé el club, haciéndoles saber que entran en los planes de Holan el 2023, y solo allí comenzarían a ver una posible renovación.