U. Católica

El innovador “truco” de Universidad Católica para que el nuevo San Carlos de Apoquindo sea una caldera

El arquitecto a cargo del proyecto entregó detalles sobre la remodelación del recinto de los “Cruzados”.

El recinto refaccionado abrirá sus puertas al público en 2024. (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

Los hinchas del Club Universidad Católica han mostrado paciencia en la temporada 2023 de la Primera División. No están acostumbrados a ir de estadio en estadio para buscar la localía, pues desde 1988 que su feudo indiscutido es San Carlos de Apoquindo.

Pero el reducto de los “Cruzados” está en pleno proceso de remodelación. Un ambicioso proyecto que, según dicen desde el club, entregará un recinto de primer nivel al fútbol chileno. Y eso no será hasta 2024.

Los trabajos avanzan y el arquitecto al mando del proyecto, el español Borja Gómez, entregó interesantes detalles sobre cómo lucirá el nuevo San Carlos. Un estadio que, según una entrevista que brindó al Diario El Mercurio, hará que la espera haya valido la pena.

Una de las principales ventajas que tendrá el estadio de la UC es que será construido con un pequeño “truco arquitectónico”. Explica el profesional: “Si se le ve desde afuera, tiene más carácter de un edificio público, tranquilo, que de un súper estadio. Visto desde el interior, es una verdadera olla a presión. Está inclinado y causa el efecto de una olla. Por fuera será algo sencillo, iluminado de noche, pero por dentro será una bomba de experiencia”.

San Carlos de Apoquindo será entregado en 2024, como un moderno recinto para el fútbol chileno. Foto: @cruzados

El nuevo San Carlos: un traje a la medida para Universidad Católica

Según Gómez, el grupo a cargo del proyecto no se fijó en ningún estadio ya existente para diseñar el nuevo recinto, sino que “En vez de tener un modelo, hicimos un traje a la medida de Universidad Católica”.

El arquitecto detalló que no se quiso partir de 0, sino que ampliar lo ya existente. Sobre todo, teniendo en consideración la manera en que el hincha “Cruzado” se identifica con su casa. “No quisimos perder la esencia de lo que había. porque era un estadio muy bueno, el hincha estaba muy metido en el ambiente. Le dimos eso y un extra: el sector de palcos VIP. En los codos habitualmente se ve un poco peor, porque están más lejos, pero acá lo convertimos en una sala VIP espectacular... Es una muy buena pieza. Técnicamente tiene visuales que son buenísimas, se está muy cerca de los jugadores, se ve bien desde cualquier tribuna. Eso lo hemos aprovechado. Cuando hay algo bueno, hay que tomarlo”, detalló.

Entre otras novedades que tendrá el nuevo recinto, destacan las luminarias LED, zonas de hospitalidad, áreas comerciales y nuevos camarines. Un escenario que, además, no está pensado solamente para albergar partidos de fútbol. “También para eventos de otro tipo. Si estas infraestructuras son nada más que para el fútbol se usan una vez cada 15 días. Entonces, hay que diseñar edificios que valgan para mucho más. Y el de la UC está pensado para hacer eventos en la cancha, en las zonas de hospitalidad, habrá salas grandes para otros eventos”, concluyó el especialista.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados