Universidad Católica comenzó su semana de prácticas en San Carlos de Apoquindo, con el objetivo de olvidar su caída en el norte ante Cobresal para ahora recibir en el Claro Arena a Coquimbo Unido.

En los recientes entrenamientos hubo sorpresas, puesto que tanto el volante nacional Alfred Canales como el argentino Fernando Zuqui se reincorporaron a las prácticas en la UC. Incluso, este último ya hizo trabajos con balón y podría ser citado el sábado ante el Pirata.

Con este panorama, Daniel Garnero suma un “lindo” dolor de cabeza respecto al armado y consolidación del esquema titular para las próximas semanas.

Lee también“En la UC debí tener más paciencia; me hubiese gustado ser un Conca, Bottinelli o Buonanotte”

Muchos nombres para tres puestos en el mediocampo de la UC

Durante el inicio de la temporada para los Cruzados, algo que ha complicado al entrenador argentino es la gestión del armado en el mediocampo, donde ha ido rotando con futbolistas como Cristián Cuevas, Jhojan Valencia y Jimmy Martínez.

Un panorama que no ha sido fácil para el DT trasandino, pues el propio volante colombiano, que finalmente se quedó en Universidad Católica tras extensas negociaciones de renovación, apenas ha sumado 37 minutos en los últimos tres partidos del Campeonato Nacional.

En este caso, son dos los futbolistas que más a favor tienen la titularidad en el conjunto precordillerano. En la zona creativa Matías Palavecino, que llegó como flamante refuerzo, sería inamovible por sobre nombres como Vicente Cárcamo o el propio Justo Giani, que también ha ocupado el puesto de extremo en ofensiva, y de buena manera.

Matías Palavecino Foto: Felipe Escobedo / En Cancha

El otro es Gary Medel, que hasta el momento ha sido el único volante de características defensivas que ha sumado todos los encuentros posibles como titular (5), por lo que su alternativa, Agustín Farías, tendría muy complicada su opción de ser estelar.

Mientras que la “cacería” llegaría en el segundo cupo del mediocampo, pues sumado a nombres ya instalados como Jimmy Martínez, Cimbi Cuevas y Jhojan Valencia, se le agregaría a Fernando Zuqui y Alfred Canales.

Es decir, considerando el actual esquema que utiliza Daniel Garnero, con dos volantes defensivos y un creación, la UC tiene 10 nombres en total para tres puestos durante este primer semestre. Una pelea interna para tener en cuenta, considerando también la carga que se le viene al plantel con la llegada de la fase de grupos de Copa Libertadores, que iniciará la primera semana de abril.

Fernando Zuqui. El volante está de regreso en la UC. Foto: @cruzados

Los minutos que ha jugado cada volante de la UC este 2026

  1. Gary Medel: 269 minutos (3 titularidades)
  2. Cristián Cuevas: 269 minutos (3 titularidades)**
  3. Justo Giani: 262 minutos (3 titularidades)**
  4. Matías Palavecino: 239 minutos (3 titularidades)
  5. Jimmy Martínez: 115 minutos (1 titularidad)
  6. Jhojan Valencia: 37 minutos (0 titularidades)
  7. Vicente Cárcamo: 9 minutos (0 titularidades)
  8. Agustín Farías: 8 minutos (0 titularidades)
  9. Fernando Zuqui: 0 minutos***
  10. Alfred Canalas: 0 minutos***

** Jugó en otros puestos además de volante

*** Recién recuperados de sus lesiones

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña