Si algo ha caracterizado a los dos técnicos que tuvo Universidad de Chile este año, es su perfil de formadores y de tener muy pendientes a las divisiones inferiores. De hecho, los pasos más destacados como entrenadores, tanto de Hernán Caputto como de Rafael Dudamel, antes de asumir en el club azul fue justamente en Selecciones Juveniles, la Chilena y la Venezolana, respectivamente.

Eso no es coincidencia. Aunque Caputto llegó para hacerse cargo de los cadetes de la U y asumió en el primer equipo como una emergencia, sus antecedentes como alguien que le podría dar "tiraje a la chimenea" agradaban a la dirigencia. Y así mismo con Dudamel, con quien incluso ya se está trabajando en un plan para rejuvenecer al plantel de cara a la próxima temporada.

Sin embargo, lo curioso es que esta campaña 2020 no se ha caracterizado necesariamente por la alta presencia de canteranos. Es más, si no fuera por uno de los jugadores más criticados por los hinchas azules, la U a esta altura tendría que comenzar a preocuparse seriamente por empezar a sumar los denominados "Minutos Sub 21" para así no arriesgar una sanción.

Y es que, salvo por Nicolás Guerra, ninguna otra promesa del equipo ha tenido regularidad durante la actual temporada.

De titular a "cortado"

Vale la aclaración, el canterano con mayor presencia en la U este año es Camilo Moya, quien se consolidó como titular con Caputto y lo mantuvo luego con Dudamel. Sin embargo, el promisorio volante central ya tiene 22 años, por lo que no entra en este cálculo, ya que sólo se consideran a los nacidos después del 1 de enero de 1999.

Por eso, la única excepción es Guerra, hace varias temporadas el gran proyecto futbolístico exportable de la institución, pero que sigue sin dar el salto. De hecho, luego que las circunstancias hicieron que partiera como titular en los primeros partidos de la "era Dudamel", entre la recuperación de Pablo Aránguiz y la incorporación de Reinaldo Lenis ha ido perdiendo su lugar e incluso ni siquiera fue citado para el Clásico Universitario del miércoles.

De todas formas, el delantero ya lleva 1.142 minutos en este campeonato, más de la mitad de los 2.142 requeridos por las bases del torneo (correspondiente al 70% de los partidos disputados).

Lucho Rojas y Franco Lobos, casos especiales

Otros seis "Sub 21" han tenido presencia en este torneo, incluyendo a Luis Rojas, el prometedor volante que se marchó en septiembre tras aceptar la oferta del Crotone italiano.

Quien sí podría sumar más a la causa es el argentino Brandon Cortés, aunque el formado en Boca Juniors todavía no se ha ganado la confianza de Dudamel y ha visto menos acción de la esperada. Otro de los refuerzos extranjeros que llegaron en el último mercado de pases, el uruguayo Cristián Barros, si bien está inscrito en los registros de la ANFP como "juvenil", al momento de ser considerado en cualquier nómina pasa a ser de inmediato un "profesional", por lo que no suma en este registro.

Ese fue un resquicio legal que Azul Azul utilizó en su momento para dejarse la puerta abierta en caso de poder sumar un extranjero más al plantel, lo que no sucedió. Y, en todo caso, el charrúa apenas ha jugado 20 minutos hasta ahora.

Al final, otro asterisco: justo cuando parecía que se iba empezar a consolidar, tras cumplir un gran papel en el Clásico Universitario de la primera rueda, Franco Lobos se rompió los ligamentos y quedó fuera hasta el próximo año.

Otra salvedad: todos los minutos de Bastián Tapia corresponden al llamado "artículo 31", ya que se les otorga 63 minutos a cualquier juvenil que al momento de un partido haya estado nominado para la Roja Sub 20. La mayoría de los minutos de Simón Contreras, aunque no todos, corresponden a este punto del reglamento también.

Estos son los minutos "Sub 21" de la U este año

Nicolás Guerra - 1142 minutos

Simón Contreras - 227 minutos

Franco Lobos - 196 minutos

Mauricio Morales - 181 minutos

Bastián Tapia - 126 minutos*

Brandon Cortés - 98 minutos

Luis Rojas - 75 minutos

Marcelo Morales - 14 minutos

(*No ha jugado en este torneo. Todos los minutos corresponden al "artículo 31")

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña