U. de Chile

La U en Promoción: los resultados que pueden salvar o condenar al descenso directo a los azules

Los azules tendrán que mirar con especial atención los partidos de Cobresal, Curicó Unido, Deportes La Serena y Huachipato para definir en qué posición quedarán tras jugar la última fecha del Campeonato Nacional. Podrían librarse de todo, pero también perder la categoría de manera directa.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 20:47

La U. de Chile sigue sin sumar de a tres en el Campeonato Nacional y este sábado solo empató ante Cobresal en El Salvador, consiguiendo un punto que no fue positivo, ya que uno de sus rivales venció en el cierre de la fecha 33 y otra de las escuadras con la que luchan los azules también sumó una unidad.

De esta manera, el cuadro de Cristián Romero, definirá su suerte en la jornada final. Los azules dependerán de sí mismos para mantener la permanencia -se enfrentarán a Unión La Calera-, pero dependiendo de ciertos resultados podría alcanzar la permanencia con un empate, ya que O'Higgins, que tiene un punto más que los azules, tendrá su fecha libre en la jornada 34. Igualmente, en un escenario catastrófico podrían hasta descender de manera directa. 

Los resultados que dejarían a la U en zona de descenso directo a Primera B

Si la U cae en la última fecha, tiene una gran opción de terminar el Campeonato Nacional en puesto de descenso directo. Para que esto ocurra, Huachipato debe conseguir una victoria ante Melipilla -que también lucha por el descenso- y que los azules no sumen unidades frente a los "Cementeros". 

A su vez, existe la posibilidad de que la U empate en su encuentro ante Unión La Calera y Huachipato triunfe ante los "Potros". Si el conjunto "Acerero" vence por más de tres goles, también dejará a los universitarios en descenso directo. Mientras la U acumula 36 puntos con -2 de diferencia de goles, el cuadro dirigido por Mario Salas tiene 34 puntos con diferencia -7.

Si se dan los resultados, la U podría entrar a la última fecha en zona de descenso. 

La opción de quedar en la Promoción

En este momento, en la antesala de la fecha 34, la U está en zona de Promoción. Los azules podrían mantenerse en dicha posición en caso de no sumar unidades en su último encuentro, pero esperando que Huachipato tampoco gane su respectivo partido.

En el caso de un empate laico, los dirigidos por Cristián Romero deberán esperar que Curicó Unido no logre los tres puntos en su visita a Audax Italiano, conjunto que pelea un cupo a Copa Libertadores con Unión La Calera, sino los universitarios quedarán relegados al partido por la permanencia.

Si la U logra vencer a los "Cementeros" en El Estadio El Teniente de Rancagua, saldrá automáticamente de la Promoción y de cualquier posibilidad de descenso, ya que sumaria más puntos que O'Higgins, que no jugará dicha jornada por tener su partido libre.

Salvación: la U depende de sí sola

Como ya se indicó, pase lo que pase, la U tendrá que definir su suerte en el Campeonato en la última fecha, cuando sea local ante Unión La Calera. Los azules, con el triunfo ante ante los "Cementeros", se salvarían de cualquier peligro.

A su vez, los de Romero tienen la opción de empatar para zafar de la Primera B, pero deberán esperar que Curicó Unido pierda por más de dos goles ante Audax Italiano, lo que dejaría a la U con mejor diferencia de goles, segundo criterio a utilizar tras el puntaje. En este momento, el conjunto "Tortero" tiene -4 en la suma y resta de anotaciones.

Un complejo escenario para una Universidad de Chile, a la que un triunfo ante Unión La Calera le abriría el camino de la salvación, aunque ya con 12 partidos sin ganar, sus hinchas están cada vez más nerviosos.

La increíble simulación de Deyverson en la final de la Copa Libertadores