U. De Chile

Económicamente a la U le conviene más ser local en Rancagua que en el Estadio Nacional

Los azules tendrán este fin de semana el primero de sus cuatro partidos como anfitrión en El Teniente. ¿Podrían ser más?

Este fin de semana, la U hará su debut por el torneo nacional tras quedar libre en la primera fecha del torneo nacional. Los azules serán locales ante Huachipato, pero la gran novedad es que recibirán a los "Acereros" en El Teniente de Rancagua y no en el Estadio Nacional.

El recinto de Ñuñoa cerrará sus puertas por las remodelaciones que debe recibir para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos, lo que obligará a que el equipo universitario deba mudarse por al menos sus cuatro primeros partidos como anfitrión a la Sexta Región.

Un cambio de sede que, más allá de lo deportivo y lo tradicional, resulta bastante conveniente económicamente para el club. Y es que por términos de arriendo, la U cancela mucho menos dinero por jugar en El Teniente que en el Nacional.

Lejos la mejor opción

Tal como ocurrió la última temporada ante las restricciones sanitarias que afectaban a la Región Metropolitana, Universidad de Chile tuvo que buscar nueva casa. Esta vez, sin embargo, la que habitualmente es su "segundo estadio", Santa Laura, no fue considerado como alternativa.

El año pasado, aunque había un principio de acuerdo con Unión Española y hasta se realizaron visitas de inspección, el alto costo del recinto de Independencia hizo imposible llegar a cabo el plantel; según fuentes conocedoras de la negociación, el cuadro de colonia aumentó el valor habitual de arriendo, que ahora superaba los 20 millones de pesos por partido.

Menos de la mitad de eso es lo que paga la U por usar el Nacional, y aún menos por Rancagua. El valor que dispuso Codelco, dueño de El Teniente, es de apenas 3 millones. Un valor tan conveniente que incluso otros equipos capitalinos lo aprovechan, como ocurrió la noche del martes cuando Audax Italiano fue local ante Deportes La Serena, ya que El Bicentenario de La Florida está siendo usado como vacunatorio por la comuna.

¿Cambio de localía permanente?

Además, en el acuerdo entre la U y el Instituto Nacional del Deporte se incluye una "garantía anual" de 41,8 millones de pesos por posibles daños y desmanes.

No sólo eso, ya que según el convenio entre ambas partes, el club azul también debe entregar un porcentaje de su recaudación, el 7%. Monto que en estos momentos donde todavía no puede haber público en las tribunas no corre, pero que incluso ponen la duda para más adelante, cuando sí se permita gente en los estadios.

Y operativamente, el tiempo de traslado desde el Centro Deportivo Azul en La Cisterna hasta El Nacional no es mucho menor que lo que toma llegar a Rancagua.

¿Está considerando la U ser local permanentemente en El Teniente? Por ahora, eso no se baraja, más que nada por un tema simbólico, pero sin duda que es una alternativa que podría ser considerada.

Universidad de Chile debuta este sábado 3 de marzo ante Huachipato a las 18:00 horas. Tras ellos, tendrá que ser local en Rancagua ante Unión Española, Santiago Wanderers y Everton, partidos que todavía no tienen programación definida.

Así fue el festejo de la Selección Española a Sergio Ramos por su cumpleaños

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados