U. De Chile

¿Repetirá en la U? Los millones de dólares que Luis Roggiero le hizo ganar a Independiente del Valle

El nuevo gerente deportivo azul llevó a la gloria continental al modesto equipo ecuatoriano. Y les llenó los bolsillos con negocios fuera de la cancha.

No hay plazo que no se cumpla y finalmente este lunes Luis Roggiero llegará a Chile para asumir como nuevo gerente deportivo de la U. El ecuatoriano tendrá que cumplir con la cuarentena respectiva antes de instalarse en su nueva oficina en el CDA y, desde ahí, liderar el ambicioso proyecto que lo trajo al país.

El gran aval de Roggiero, administrador de finanzas de profesión, es su única experiencia en el fútbol hasta ahora: con el modesto Independiente del Valle, un equipo que hasta hace unas décadas no tenía ni historia ni grandes éxitos deportivos en Ecuador, pero que ahora es animador habitual de los torneos continentales en Sudamérica.

De hecho, bajo su gestión IDV llegó a la final de la Copa Libertadores 2016 y ganó la Copa Sudamericana 2019, con planteles que en su gran mayoría no costaron demasiado dinero y que tenían como base los jugadores surgidos de sus propias divisiones inferiores. Esa es justamente la gran razón que atrajo a la administración de Azul Azul para contactarlo: tener un equipo formado en casa que, luego, pueda generar recursos frescos.

Roggiero sabe muy bien cómo hacerlo, ya que sobre la base de la venta de apenas cinco jugadores que lideraron esas campañas internacionales, Independiente del Valle le generó a sus arcas más de diez millones de dólares.

Éxito dentro y fuera de la cancha

Si bien Luis Roggiero asumió como gerente deportivo de Independiente del Valle en 2015, era integrante de la Comisión de Fútbol desde 2011. Y desde ese puesto fue vital en el proceso que llevó al "Negriazul" a la gloria en la Libertadores y la Sudamericana.

Y tal como le ocurrió a la U con todos los éxitos en la era de Sampaoli, eso atrajo las miradas internacionales... y los millones. Estas fueron las grandes ventas de IDV gracias a la gestión de Roggiero.

Luis Caicedo (1,8 millones)

Comprado como juvenil, el defensa central fue pilar en la campaña de la Copa Libertadores 2016, actuaciones que al año siguiente lo llevaron a Cruzeiro de Brasil. El cuadro de Belo Horizonte compró la mitad de su pase por 1,8 millones de dólares. No le fue bien y a mitad de año volvió a Ecuador, pero para Independiente del Valle el negocio ya estaba hecho.

Jefferson Orejuela (2 millones de dólares)

Otra joyita que llegó a IDV como juvenil, el volante también jugó toda esa campaña de Libertadores y, tal como Caicedo, se fue a Brasil. En su caso al Fluminense, que pagó 2 millones de dólares.

Junior Sornoza - Fluminense (2 millones de dólares)

Independiente del Valle adquirió sus derechos federativos a los 15 años, desde el modesto Cristo Rey de Manabí. Igual que Orejuela, se fue tras la Libertadores 2016 al Fluminense, también a cambio de 2 millones de dólares. El cuadro de Río de Janeiro lo vendió dos años por US$ 2,3 millones al Corinthians.

Bryan Cabezas (3,0 millones de dólares)

Llegó a IDV con 14 años y, luego de ser una de las grandes estrellas en la Libertadores, fue fichado por la Atalanta que lo compró en 3 millones de dólares a mediados de 2016. Eso sí, duró poco en Italia y se fue a préstamo al Panathinaikos de Grecia.

Alan Franco (2,5 millones de dólares)

Llegó a las inferiores de Independiente del Valle a los 16 años y como una de las grandes estrellas en el título de la Sudamericana 2019, su futuro también estuvo en Brasil. El Atlético Mineiro lo compró en 2,5 millones de dólares para la temporada siguiente y hoy sigue en Minas Gerais, como compañero de Eduardo Vargas.

Y ojo, que si bien Roggiero ya se despidió del equipo al que llevó a la cima, su "legado" bien podría durar varios años más en lo económico. De hecho, en la última nómina de la Selección de Ecuador para la fecha de Eliminatorias donde enfrentó a La Roja, había tres jugadores de Independiente del Valle menores de 21 años -el portero Moisés Ramírez y los defensas William Pacho y José Hurtado- todas joyitas de la nueva generación y potenciales nuevas ventas millonarias para el club.

VIDEO: Junior Fernandes y su regreso a la U: "Acá me siento querido y en casa"

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados