U. De Chile

Los 10 máximos goleadores de la U en la historia del Superclásico contra Colo Colo

Son pocos los artilleros azules que han amenazado los registros que dejaron las figuras del "Ballet Azul".

Este domingo se disputa la edición 190 del Superclásico del Fútbol Chileno entre la U y Colo Colo, esta vez con el Estadio El Teniente de Rancagua como escenario. Los azules buscarán romper una sequía de ocho años sin triunfos sobre el archirrival y es probable que para eso necesitan la actuación memorable de alguno de sus jugadores.

Algo como, por ejemplo, lo que hacían las estrellas del "Ballet Azul" en los 60. De hecho, los tres máximos anotadores históricos de la U en Superclásicos fueron protagonistas de la época dorada del cuadro universitario: Carlos Campos, Leones Sánchez y Rubén Marcos.

El resto del top ten de artilleros está más repartido en la historia, hasta el más reciente: Diego Rivarola, el último gran delantero "clasiquero" que tuvo Universidad de Chile en sus filas.

Todos persiguen al "Tanque" Campos

No es menor que recién el año pasado Esteban Paredes haya igualado a Carlos Campos con su registro en Superclásicos. El inolvidable "Tanque" marcó 16 veces, siempre en duelos por Primera División, y sus goles solían ser claves: en 9 de los 10 partidos donde marcó fue triunfo de la U, y en el otro fue empate.

Si la frase dice "centro de Leonel y cabezazo de Campos", el emblema azul también se hacía presente en el marcador, con 14 anotaciones. Les sigue Rubén Marcos con 9 y Pedro Araya con 6, uno de los héroes no tan recordados del mítico "Ballet".

Dos extranjeros que se ganan un lugar en esta lista son Diego Rivarola y Jorge Américo Spedaletti, mientras que Héctor Hoffens y Jorge Socías tienen el mérito de pertenecer a períodos poco dulces para los azules en cuanto a títulos, pero donde se las ingeniaban para de todas formas amargar a Colo Colo.

De los años recientes, además de Rivarola, los únicos que se cuelan en la lista son José Marcelo Salas y Pedro González. El "Matador" apenas jugó siete Superclásicos, con igual cantidad de goles, incluyendo los tres tantos del duelo en la Copa Chile 94, su presentación en sociedad. El "Heidi", en tanto, lo consiguió en solo cuatro temporadas, demostrando lo mortífero que fue su paso por Universidad de Chile.

Entre los jugadores del plantel actual, el único con más de un gol es Gonzalo Espinoza, quien suma dos, por lo que el top ten de artilleros azules en Superclásicos seguirá sin cambios por un buen tiempo más.

Estos son los diez máximos goleadores de la U en Superclásicos

  • Carlos Campos - 16
  • Leonel Sánchez - 14
  • Rubén Marcos - 9
  • Jorge Socías - 8
  • Diego Rivarola - 7
  • Héctor Hoffens - 7
  • Marcelo Salas - 7
  • Pedro González - 6
  • Pedro Araya - 6
  • Jorge Américo Spedaletti - 5

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados