U. de Chile

La U quedó en riesgo de sufrir un gran descalabro de cara a la próxima temporada

Los azules llevan dos derrotas consecutivas y la clasificación a un torneo internacional está en riesgo. En el CDA, en tanto, ya asumen que el título es imposible.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 07:00

En Universidad de Chile están viviendo una semana para el olvido luego de dos derrotas consecutivas, ya que este miércoles el equipo que dirige Esteban Valencia perdió por 2-1 de visita ante el colista del Campeonato Nacional 2021, Santiago Wanderers, solo tres días después de la caída ante Colo Colo en el Superclásico 190 del fútbol chileno.

Esto desencadenó que la U empezara a perder puestos en la clasificación del torneo, donde hasta el transcurso de la fecha 23 el elenco estudiantil bajó a la sexta posición con 33 puntos, incluso al término de esta jornada podría llegar hasta el séptimo lugar si es que Cobresal vence a Curicó Unido.

Considerando esto, el cuadro "laico" quedaría colgando de la zona de clasificación a Copa Sudamericana, cuando por delante solo van quedando 11 partidos para que acabe la temporada.

Jugadores de la U tras la derrota por 3-1 ante Colo Colo el pasado domingo en Rancagua.

El doble golpe que se le podría venir a la U

Para los azules sería una temporada perdida el no clasificar a un torneo internacional luego de haber estado metido en la zona alta del torneo la mayor parte de éste, ya que a inicios de año no pudieron meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores y después fueron eliminados por Fernández Vial en octavos de final de Copa Chile.

Tras la salida del entrenador venezolano Rafael Dudamel y la llegada de Esteban Valencia como técnico interino, la U tuvo una notable alza futbolística, que incluso ilusionó a los hinchas con el título. Pero luego de las recientes derrotas el sueño de bajar la estrella número 19 se comenzó a desvanecer, ya que están a 10 puntos del líder, Colo Colo, cuando los albos aún no juegan su partido ante Ñublense por la fecha 23.

Por aquello, el único objetivo de Universidad de Chile y de los nuevos propietarios de Azul Azul para esta temporada estaría en riesgo y ya no habrían cambios en la dirección técnica, esto porque el "Huevo" Valencia fue ratificado en el cargo hace ocho días.

Un descalabro económico para U. de Chile

Si es que efectivamente la U no repunta y queda fuera de las competencias internacionales, sufriría un durísimo golpe institucional al no recibir los recursos que entregan la Copa Libertadores o la Sudamericana. 

Cabe destacar que los equipos que este año jugaron la fase de grupos, a la que se entra como campeón, subcampeón o pasando las fases previas, recibe tres millones de dólares. 

Por su parte, jugar la Copa Sudamericana reporta 300 mil dólares por partido en caso de jugar la etapa grupal, lo que asegura, al menos 900 mil de la divisa norteamericana.