
La U se prepara para su debut en el Campeonato Nacional, ante Huachipato. En dicha jornada, Mauricio Pellegrino tendrá que buscar piezas para reemplazar a sus principales figuras, Darío Osorio y Lucas Assadi, jugadores que, junto a otro grupo de juveniles azules, no estarán con el plantel por su inminente participación en el Sudamericano sub-20 con La Roja.
De cara a lo que será la competencia juvenil a disputarse en Colombia, la U podría perder a otros nombres además de Osorio y Assadi. En esta línea, Jeison Fuentealba, Marcelo Morales, Renato Cordero y Yahir Salazar también son constantemente nominados por el DT de Chile, Patricio Ormazábal, por lo que también se proyectan como ausencias para los laicos.
- Lee también: El fixture de la U para el Campeonato Nacional 2023
¿Cuántas fechas estarán fuera de la U? En primera instancia, los juveniles de la U se perderán los dos primeros duelos del torneo local, ante Huachipato y Unión Española, ambos compromisos en calidad de local. Dichos duelos están pactados para los últimos dos fines de semana del mes de enero.
Pero en caso de que La Roja concluya dentro de los tres primeros lugares del grupo B, el que comparten junto a Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela, extenderá su estadía en el Sudamericano hasta el 12 de febrero. De alcanzar dicho pase al hexagonal final, Osorio, Assadi y los juveniles de la U convocados no estarán sino hasta la cuarta fecha, ausentándose también para los duelos contra Palestino (local) y Magallanes (visita).

En la U están atentos al Sudamericano sub-20
No obstante, la ausencia de dichos nombres no es lo único que genera preocupación en la U. En caso de que sus figuras realicen una buena fase de grupos, será también la oportunidad para que algún club de Europa envíe una oferta por sus cartas. Cabe destacar que el libro de pases en tal continente finaliza recién el 31 de enero, a tres días del cierre de la primera fase del Sudamericano.
Así, en la U confían en que los clubes esperarán que la etapa de grupos concluya para comenzar a sacar conclusiones sobre las figuras que buscarán en el mercado de fichajes de mitad de año. Pese a que incluyen a Osorio y Assadi en la planificación del semestre, desde Azul Azul no pueden asegurar la continuidad de sus "joyas" tras la finalización de la primera rueda.








