¿Qué fue de Juan Ignacio Duma, el último héroe de la U en un Superclásico ante Colo Colo?

El delantero fue tasado en una millonaria cifra hace un par de años por la dirigencia de Universidad de Chile. Sin embargo, su presente no es el soñado y se encuentra sin equipo para el 2022.

En septiembre del año 2011, Universidad de Chile sorprendía con la compra del cincuenta por ciento del pase de un joven jugador llamado Juan Ignacio Duma, quien llegó a los azules proveniente del Club Atlético Unión y Sociedad Italiana de Álvarez por 25 millones de pesos.

El delantero poco a poco se fue ganando su espacio en el equipo que era dirigido por Jorge Sampaoli y comenzó a mostrar sus condiciones como extremo. A eso, se sumó su cuota goleadora, convirtiendo un doblete ante Colo Colo en el año 2013, en la que sería la última victoria de los azules ante el Cacique, con lo que el jugador comenzó a alcanzar su peak de rendimiento.

Duma convirtió un recordado gol en la final de la Copa Chile 2012-2013 con el que la U se proclamó campeón ante Universidad Católica, y la dirigencia y el por entonces presidente de Azul Azul, José Yuraaszeck, no dudó en señalar que "si alguien quiere llevarse a Duma, el piso mínimo son US$ 8 millones". Una cifra rimbombante para el mercado de pases nacional.

Sin embargo, años más tarde el propio jugador reconoció que la cifra fue mayor y que "fueron 15 millones de dólares". ¿Justificados?

¿En qué está Juan Ignacio Duma actualmente?

Tras la salida de Sampaoli, la banca de la U comenzó a rotar de entrenadores y el delantero no era considerado por los estrategas y comenzaron sus salidas a préstamo (Palestino). Todo eso, hasta el año 2015 cuando Martín Lasarte no lo consideró en el plantel y el jugador de 22 años decidió irse de la U, y Huachipato compró su carta en US$ 250 mil, una cifra muy menor a la que había proyectado la dirigencia hace dos años.

Tras eso, el jugador pasó por los "Acereros", Deportes Antofagasta y A.C. Barnechea, donde tuvo un buen rendimiento durante dos años en la Primera B. Volvió a la máxima categoría del fútbol chileno en el 2021 para defender los colores de Deportes Melipilla, sin embargo, su contrato finalizó y no fue renovado.

Actualmente, el jugador es agente libre y busca club para continuar su carrera. Es que a los 28 años, Duma quiere volver a tener una oportunidad en el fútbol para demostrar sus condiciones que lo llevaron a convertirse en uno de los futbolistas más cotizados en su momento.