U. De Chile

Para no creer: La U vs Unión Española fue suspendido a última hora por nuevo problema con el estadio

El nuevo delegado presidencial de la provincia de Quillota echó atrás la autorización de su antecesor y el duelo entre azules e "Hispanos" no se jugará este domingo en el Estadio Lucio Fariña.

A un día y horas que se disputara el partido entre Universidad de Chile y Unión Española válido por la sexta fecha del Campeonato Nacional 2022, el cuadro "laico" sufrió otro revés con el tema estadio, ya que en la noche de este viernes el club "laico" fue notificado que el nuevo delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, echó atrás la autorización para que la U recibiera a los "Hispanos" en el Lucio Fariña.

Según averiguó En Cancha en un principio, el partido sería reprogramado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por motivo de fuerza mayor, por lo que los azules no arriesgarán pérdida de puntos, como dicta el artículo 23 de las bases del Campeonato Nacional: "Sanción por no disponer de estadio para actuar de local".

Aquel artículo, indica: "En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0".

Toda la semana en busca de un estadio

Cabe recordar que desde el Centro Deportivo Azul (CDA) tuvieron varios problemas para encontrar un reducto para recibir al conjunto de Santa Laura, quienes les estaba arrendando el recinto deportivo ubicado en la comuna de Independencia, pero en este duelo las bases del torneo no lo permitían, por lo que los estudiantiles debieron salir a buscar alternativas a regiones.

La primera alternativa fue el Sausalito de Viña del Mar, pero desde la "Ciudad Jardín" rechazaron la idea de albergar este duelo. Luego, el pasado lunes 07 de marzo, la ANFP programó el partido en el Estadio Huachipato CAP-Acero en Talcahuano, pero a cuatro días del enfrentamiento desde el cuadro "Acerero" decidieron no alquilar su coliseo.

Debido a esto, al ente rector del fútbol chileno no les quedó otra que hacer uso del artículo 19 de las bases, donde el directorio debió definir la localía de la U, llegando así al Lucio Fariña de Quillota: "Los equipos que por cualquier causa no dispusieren de ninguno de los estadios inscritos para disputar un partido de local, lo harán en aquel que el Directorio de la ANFP les designe o en aquel que se autorice de forma excepcional por la Delegación Presidencial Regional, previa aprobación del Directorio, sin derecho a reclamo o impugnación, debiendo el correspondiente club asumir todos los costos que implique el uso de tal estadio".

Problema a última hora

Pero aquí vino el enredo en medio de una jornada de cambio de mando en nuestro país, donde también entraron nuevas administraciones locales en cada provincia, una de aquellas Quillota. Ya que el entrante delegado presidencial provincial, José Orrego Ramírez, decidió dejar sin efecto la autorización anterior firmada por el saliente Iván Cisternas Tapia.

Según el documento firmado por Orrego, esta repentina decisión es "a partir de las vulnerabilidades que presenta el recinto deportivo y el riesgo asociado a la realización del espectáculo de fútbol profesional que se autoriza por medio de este acto administrativo", por lo que se procedió a "no autorizar la solicitud correspondiente al evento deportivo de fútbol profesional a celebrarse entre los equipos Universidad de Chile vs Unión Española el día domingo 13 de marzo de 2022 a las 18:00 horaas".

Finalmente, la ANFP sacó un comunicado al respecto, exponiendo que "el encuentro había sido autorizado por la autoridad regional anterior mediante Resolución Exenta con fecha jueves 10 de marzo. Sin embargo, el recién asumido delegado presidencial, basado en nuevos informes de Carabineros, tomó la decisión de dejar sin efecto la autorización del partido válido por la fecha 6 del Campeonato Nacional".

Sobre lo mismo, desde Quilín confirmaron que el partido será reprogramado: "La nueva programación será informada a la brevedad".

[VIDEO] Charles Aránguiz marcó un golazo para el Bayer Leverkusen en Europa League

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados