U. de Chile

El verdadero origen de la U: ¿Por qué se discute la fundación y el aniversario de Universidad de Chile?

El "Romántico Viajero" cumple 95 años este 24 de mayo, una fecha que divide a los historiadores y a la institución azul respecto al hito fundacional.
martes, 24 de mayo de 2022 · 12:01

Universidad de Chile está de fiesta. Los azules cumplen 95 años este 24 de mayo y tanto hinchas como jugadores se han dado el tiempo de celebrar un nuevo aniversario del club con emotivos mensajes en redes sociales. 

Ahora bien, esta fecha ha sido bastante cuestionada con el paso del tiempo, considerando que los historiadores de la U no coinciden con la información de la institución que detalla que un día como hoy se produjo la fundación luego de que se oficializara la unión entre el Internado FC y la Federación de Universitaria de Deportes de la Universidad de Chile. 

Esto se contradice con el argumento del Círculo de Historiadores de la Universidad de Chile, quienes indican que el aniversario del club históricamente se celebró en una fecha totalmente diferente a la del 24 de mayo y afirman que la fecha en la que se inscribieron al primer campeonato de fútbol profesional tampoco corresponde

Historiadores indican que el 25 de marzo de 1911 se fundó oficialmente el club. 

¿Cuándo se habría fundado la U?

En ese sentido, otros expertos aseguran que la verdadera fundación del club se dio un 25 de marzo de 1911, cuando se creó el Internado FC, el cual ya participaba oficialmente en ligas de fútbol. Los propios historiadores detallan que la idea no es sumar más o menos años al club, si no que se respete el verdadero hito fundacional de la institución. 

Pese a todo, Universidad de Chile mantiene que el 24 de mayo es la fecha oficial y por lo mismo cada hincha lo tiene interiorizado, por lo que hoy celebran un año más de historia en el fútbol chileno. 

VIDEO | El saludo de Marcelo Díaz a la U por su aniversario N° 95