U. De Chile

"Es un entrenador de alta gama": Las referencias que envían desde Peñarol a la U por Diego López

Dirigentes, funcionarios y periodistas que cubren al "Decano" del fútbol uruguayo solo tuvieron palabras de elogio para el entrenador que está a una firma de arribar a Universidad de Chile y que logró tres títulos con el "Manya".

Cuando en Universidad de Chile están afinando los últimos detalles para la contratación de su nuevo entrenador, el uruguayo Diego López, desde su país lo recuerdan con profunda nostalgia por el legado que dejó en su paso por Peñarol entre los años 2018 y 2019, donde logró tres títulos con el conjunto "Carbonero", siendo este el equipo de mayor magnitud que ha dirigido y único en Sudamérica.

Si bien el ex seleccionado "charrúa" ha hecho toda su carrera en Italia, desde la interna del club aurinegro señalaron a En Cancha que esto no debe ser una preocupación, al contrario, incluso podría beneficiar aún más a la U, por su contactos en Europa.

En esa línea, uno que conoció muy de cerca a López es el secretario general de Peñarol, Evaristo González, quien entregó sus referencias del trabajo que hizo "Memo" en el "Decano" del balompié oriental: "Tuve el gusto de estar en la comisión que eligió a Diego López, al 'Memo'. Para mí es un tremendo profesional, trabajador, con una trayectoria importante dirigiendo en Italia. Es un hombre muy serio, trabaja muy bien con los jóvenes, proyecta jóvenes, les pone las pautas, los límites. Fue acá hasta candidato en algún momento para que dirigiera la Selección Sub 20. Es un hombre con carácter, que sabe manejar el equipo. Él deja las cosas bien claras, donde el respeto tiene que ser de ida y vuelta. Lo vi trabajar, ser respetado por sus jugadores. Es un tipo que explica muy claro".

Seguido, González no dudó en darle el visto bueno para que dirija a otro grande del continente como es la U: "No tengo la menor duda, porque para mí sigue siendo una opción para dirigir a Peñarol en cualquier momento. No tengo la menor duda. Van a encontrar a un profesional de alta gama y con mucho trabajo encima. Para mí es un muy buen técnico, una muy buena opción. Cuando sonó allá me puse muy contento, porque él quería dejar Europa, él le tiene mucho cariño al país y Chile le queda cerquita".

"Lo bueno que tiene muchos contactos en Europa, se contacta con los gerentes deportivos de todos los cuadros grandes y también es una buena opción si hay que vender a un jugador. Al 'Memo' López hay mucha gente en Europa que le tiene confianza, la palabra de él es una referencia. Así es como Peñarol en el periodo de él vendió a jugadores de gran valor. Tiene ese plus que para mí es importante en cuadro como el nuestro que siempre necesita ingresos importantes", completó.

Otro dirigente de Peñarol que destacó el respeto del estratega de 47 años fue Jorge Nirenberg: "La verdad que tuve muy poco contacto con Diego López. Fuera de eso, es una persona seria, que trabaja bien, respetuoso y con experiencia europea".

Y al parecer las buenas sensaciones no solo las dejó dentro de aquel club, ya que el periodista Wilson Méndez de Radio 1010 AM, comentó: "Diego López es un entrenador de mucha capacidad, honesto y de trabajar mucho en el campo de juego. De los más de 10 años que llevo cubriendo los entrenamientos de Peñarol, lo considero uno de los mejores. Además toma responsabilidades y nunca rehuye cuando los resultados no se le dan. Sin duda Universidad de Chile contrata a un buen profesional. Fue candidato a conducir la Selección Sub 20 de Uruguay".

Quien también tuvo un trato cercano con López en el "Manya" fue el jefe de prensa de aquella institución, Diego Pérez, que también elogió al DT: "Se trata de un técnico serio y educado, dispuesto al intercambio respetuoso con la prensa. A nivel del trato con la prensa, que es mi área, tuvo que reacostumbrarse a un medio distinto al que fue habitual en su carrera como jugador y técnico en Europa y lo hizo con particular amabilidad y sinceridad en sus encuentros con la prensa. En la interna es un técnico que genera respeto, con un profesionalismo digno de su extensa trayectoria deportiva en Italia. Ojalá le vaya muy bien ahí (en la U), se lo merece".

¿Cómo juegan los equipos de Diego López?, ¿considera a los juveniles?

Sin duda que los hinchas de la U también están preocupados por el estilo de juego que Diego López plasme en el plantel, sobretodo en consideración a los juveniles que han ido tomando protagonismo en los últimos años, tales como Darío Osorio, Daniel Navarrete, Lucas Assadi, entre otros. Sobre aquello, Evaristo González explicó cómo se conforman los equipos del "Memo".

"Él siempre me nombraba que le importaba muchísimo empezar desde atrás para adelante, el golero era fundamental. Maneja entre la experiencia y juventud un mix que lo equilibra el equipo, siendo bueno defensivamente, él era defensa de la selección uruguaya. Y después estructura bien la parte de arriba del ataque, le gusta jugar con referentes y juventud que le da velocidad, lo cual lo hace muy dinámico, con un fútbol moderno".

Sobre la participación de los juveniles, Méndez recordó cuando "Memo" confió la titularidad en los delanteros Darwin Núñez y Brian Rodríguez, quienes hoy brillan en Benfica y Los Ángeles FC, respectivamente: "Sí, considera a los juveniles. Él le dio titularidad a jugadores como Darwin Núñez, Brian Rodríguez por ejemplo".

¿Por qué se fue de Peñarol?

Peñarol ha sido la mejor etapa en la carrera como entrenador de Diego López, ya los otros equipos que aparecen en su currículum son el Cagliari, Bologna, Palermo y Brescia del "calcio" italiano. Por ende, a muchos les nace la pregunta de cómo se dio su salida del cuadro aurinegro pese a los éxitos.

Según el periodista Méndez, su partida se dio "porque hay que salir campeón todos los años. En su primera temporada lo logró. En la segunda ganó el Torneo Apertura pero perdió las finales. Él siempre trabajó bien, pero el club vendió muchos de sus mejores futbolistas y no los reemplazó correctamente".

Esta versión la confirmó el propio secretario general del club: "Se terminó el contrato de él pero no se lo renovamos, pero en ningún momento le cortamos el contrato. Se vence el contrato y el presidente en ese tiempo quería poner a (Diego) Forlán de técnico y apostamos a eso. Había un tema de que la estructura del plantel habíamos tenido muchas bajas, porque como somos un país exportador de jugadores, Peñarol continuamente recibe erosiones de jugadores que se van a Europa o México. Esa erosión no lo pudimos reemplazar en jugadores y eso complicó el plantel. Terminamos perdiendo el último campeonato".

VIDEO | Álvaro Brun respondió de todo en el "Ping Pong" del After En Cancha

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados