U. De Chile

Suma y sigue: la U ha pagado más de 4 millones de dólares en refuerzos a Huachipato durante los últimos años

La primera transacción que realizó Universidad de Chile con el conjunto de Talcahuano fue por Yeferson Soteldo, volante venezolano por el que los laicos cancelaron casi dos millones de dólares solo por su préstamo. Con la llegada de Martín Parra, crece el intercambio entre los clubes.

Universidad de Chile vuelve a hacer noticia en el mercado de fichajes del Campeonato Nacional, esta vez con la inminente incorporación del portero de Huachipato, Martín Parra. Con su llegada a los azules, el novel arquero se sumaría a una larga lista de transacciones entre ambos clubes, en la que se detalla un gasto de 4 millones de dólares por parte de los laicos desde 2018.

Luego de los rumores que vinculaban a Miguel Jiménez, José Luis Gamonal y Leandro Cañete a la U, finalmente sería Martín Parra el refuerzo que los laicos abrocharían para ser suplente de Cristóbal Campos. La incorporación del joven de 21 años de Huachipato agrandaría la lista de nombres que provienen desde Talcahuano y recalan en el elenco que entrena en La Cisterna.

La "estrecha relación" entre la U y Huachipato comenzó en 2018 con la polémica cesión de Yeferson Soteldo. El venezolano llegó a los laicos en calidad de préstamo y significó una dura inversión para el club, que lo vio partir sin rédito económico alguno: se pagaron 1,2 millones de dólares, lo que pudo aumentar en 400 mil de la misma divisa para extender su continuidad, sin embargo, desde el CDA desestimaron esta opción.

A fines de ese año, la U incorporó a un talentoso volante de 21 años que venía siendo una de las figuras del Campeonato Nacional en Talcahuano: Jimmy Martínez. Los azules tuvieron que pagar 750 mil dólares por el 50% de un fichaje que más tarde terminó siendo una piedra de tope para el plantel laico.

2018: el año en que la U inició su estrecha relación de 4 millones de dólares con Huachipato

Sin embargo, tras las incorporaciones de Soteldo y Martínez, que fueron un gran problema para la U por sus altos costos y poco rédito económico luego de sus salidas, otros tres jugadores terminaron llegando al Centro Deportivo Azul por un alto costo desde Huachipato.

En 2019, la U realizó una gran inversión por Gabriel Torres. El delantero panameño llegó al plantel laico por un costo de 800 mil dólares. No obstante, la estadía del centroamericano en los laicos fue paupérrima: jugó 12 partidos y anotó tan solo un gol.

Como si fuera poco antecedente, la U siguió esta temporada con su protocolo de fichajes y en 2022 se volvió a animar a invertir en Huachipato. Los estudiantiles pagaron 860 mil dólares por el cuestionado Ignacio Tapia y 630 mil de la misma moneda por Israel Poblete, una de los refuerzos más importantes de la campaña en cuanto a regularidad.

A su vez, está el antecedente de Marcelo Cañete. Luego de un 2021 de más bajos que altos en la U, partió a préstamo a Huachipato, club en el que se debe mantener hasta fin de año para luego dirimir su futuro en los azules. En lo que va de temporada, el volante ha disputado nueve encuentros como titular de 16 posibles.

Con la inminente llegada de Martín Parra, la U sigue invirtiendo en una veta que pareciera ser la prioridad para la directiva en cada mercado de fichajes. Sin embargo, los altos costos económicos no han tenido un gran fruto en lo futbolístico, lo que queda de manifiesto en el detalle de los registros de futbolistas que pasaron sin penas ni glorias por el club.

En La Roja quieren a todos: Patricio Ormazábal le envió un directo mensaje a los clubes por los jugadores sub-20

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados