U. De Chile

Hay margen: la U podría salvarse del descenso con la misma campaña con la que bajó a Primera B en 1988

Luego de la derrota en el Superclásico ante Colo Colo, Universidad de Chile comienza a vivir nuevamente la pesadilla del descenso. Sin embargo, los antecedentes históricos le favorecen a los azules.

La caída de Universidad de Chile ante Colo Colo caló hondo en los azules, ya que volvieron a acercarse a puestos de zona de descenso a Primera B en el Campeonato Nacional. Sin embargo, el equipo de Diego López respira con un poco de tranquilidad, ya que no necesita tanto para no perder la categoría: necesita emular lo hecho en su única caída al ascenso en 1988.

La U marcha duodécima con 21 unidades. Si bien restan 30 puntos por disputarse, en Azul Azul ya sacan cuenta y esperan sumar los puntos necesarios. Sin embargo, con el fixture que se avecina tratan de ser aterrizados. Lo que sí está claro es que no quieren llegar hasta la última fecha con el peligro latente, tal como aconteció en el Campeonato Nacional 2021 ante Unión La Calera.

López espera poder enrielar al equipo con lo que tiene y no se ha puesto un puntaje ideal para poder salvarse. Pero En Cancha le hace la tarea al adiestrador charrúa. ¿Con cuántos puntos se salva la U? Tomando en cuenta que el actual torneo tiene 16 participantes, hay que tomar el modelo de los campeonatos que se disputaban con esa misma cantidad de escuadras.

El camino de la U para zafar del descenso

El último campeonato que tuvo 16 clubes (2018), el campeón fue Universidad Católica con 61 unidades. Ese año, Deportes Temuco y San Luis con 23 y 28 puntos, respectivamente, se fueron a Primera B. ¿Qué equipos estaban más arriba? Curicó Unido (34), Palestino (32) y Deportes Iquique (32). Es decir, ahí estaba la frontera para poder salvarse.

Incluso si uno adapta la Tabla de Posiciones cuando la U descendió en 1988, se podrá dar cuenta que con esa campaña (7 triunfos, 12 empates 11 derrotas), el equipo azul podría zafar de la B. En esos años, se sumaban dos puntos por cada victoria. Los laicos totalizaron 26 unidades, las mismas que Unión Española, club que registró mejor diferencia de goles. Si uno lo transformara en el sistema actual (3 puntos por victoria), los laicos bajaron ese año bajó con 33 unidades, un promedio bastante alto, considerando que fue un campeonato bien disputado.

En su vuelta a Primera División, en 1990, los equipos descendidos fueron Deportes Iquique (24) y Huachipato (21). Claro que con el formato actual, y por cantidad de victorias, los norteños habrían obtenido 33 unidades, teniendo que jugar la Liguilla de Promoción. El equipo que habría bajado sería Everton con 31. Ese año, la U tuvo la misma campaña que cuando descendió y sacó 26 unidades. Y en la realidad actual son 33 puntos.

El año que más la sufrieron la U fue en 1991. La campaña fue peor: 7 triunfos, 9 empates y 14 derrotas, obteniendo 23 unidades (lo que serían 30 en la actualidad), ocupando la casilla número 14. Así y todo, a los azules les quedó la chance de salvarse en la Liguilla de Promoción, donde fue segundo tras Everton y superando a Puerto Montt y Soinca. Haciendo un cálculo, a los laicos le bastaría con 12 unidades para salvarse de caer por segunda vez en su historia a la Primera B. La palabra la tienen ellos.

VIDEO | A Jara lo hubiesen expulsado contra Cavani: jugador de Lanús fue expulsado vía VAR por tocar a jugador en zona prohibida

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados