U. De Chile

El increíble escenario que podría enfrentar la U al final de esta temporada en el fútbol chileno

La Universidad de Chile vive un incierto panorama en la recta final del torneo nacional, donde lucha por mantener la categoría y a la vez pelea por el título de la Copa Chile.

La Universidad de Chile vive la recta final del Campeonato Nacional, con el objetivo de mantener la categoría. Los azules están tres puntos arriba de Deportes Antofagasta y cuatro sobre Coquimbo Unido, los equipos que hoy están en zona de descenso.

El panorama es incierto para el equipo dirigido por Sebastián Miranda, quien asumió al equipo de forma interina y logró triunfar en su debut ante Palestino, logrando tres puntos relevantes en un momento muy complicado de la U. Ahora, los universitarios vivirán una nueva final ante Audax Italiano.

Eso sí, el equipo de Miranda tendrá un desafío previo al partido con los itálicos, pues enfrentará los cuartos de final de la Copa Chile y su rival será Universidad Católica en una nueva edición del Clásico Universitario. La U será local en la ida en el Santa Laura y cerrará la llave como visitante.

¿Puede la U clasificar a Copa Libertadores y no poder disputarla?

En un caso hipotético, la U sí podría clasificar a la Copa Libertadores, eso ocurriría si los azules logran quedarse con el título de la Copa Chile. Pero ¿Podrían no jugarla? En caso de estar clasificados a la competencia más importante de clubes en América del Sur y no lograr el objetivo de mantener la categoría, los azules no podrían disputan la Libertadores.

Esto, porque desde la edición 2020, Conmebol cambió el reglamento y ningún equipo descendido, o de segunda división, puede jugar una competencia internacional. El equipo clasificado debe estar disputando torneos de Primera División. En tanto, la única opción de que la U sí diga presente estaría ligada a que el ente rector del fútbol sudamericano tome en cuenta de que fue el mejor equipo de dicho torneo por ser campeón, y no ingresó la tabla de posiciones. 

Un caso recordado de esto ocurrió con Santiago Wanderers, que previo al cambio de reglamento, disputó la Copa Libertadores 2018 con el equipo en Primera B. Los Caturros lograron disputar el certamen internacional luego de ganar la Copa Chile, precisamente ante la U.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados