U. De Chile

20 momentos inolvidables en las últimas décadas del Superclásico entre Colo Colo y la U

En las últimas dos décadas, históricos partidos han quedado en la memoria de los hinchas colocolinos y azules.

Comenzó la cuenta regresiva para lo que será una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y Universidad de Chile. Este domingo en el Estadio Monumental, dos de los clubes más ganadores de nuestros país medirán fuerzas.

Es por eso que en En Cancha quisimos repasar los últimos 20 momentos inolvidables en las últimas dos décadas de Superclásicos. Polémicas arbitrales, goleadas, violencia en las galerías, disputas en el campo de juego y goles que difícilmente podrán ser eliminados de la retina colectiva de los pasionales hinchas albos y azules.

El esperado cruce de estrellas

En el año 2003, Colo Colo consiguió la anhelada incorporación de Iván Zamorano a sus filas, quien luego de años de espera por fin se calzó la camiseta del club de sus amores. En Universidad de Chile no se quisieron quedar atrás, y contrataron a Faustino Asprilla, leyenda de la “Generación Dorada” del fútbol colombiano.

En el Apertura de ese año, todos los hinchas esperaban el cruce entre dos míticos jugadores de los años 90. En la cancha, poco se pudo ver, pues el partido terminó con un pálido empate sin goles. Sin embargo, antes del final del cotejo, Asprilla fue expulsado y mientras se retiraba de la cancha, la hinchada de Colo Colo entonó polémicos cantos racistas en su contra.

El Superclásico inconcluso

El Clausura 2003 prometía ser un Superclásico interesante. Al minuto 4, Universidad de Chile se puso en ventaja en el Estadio Monumental con gol de Cristián Thompson (tío de Jordhy), sin embargo, Miguel Aceval empató minutos después. En el segundo tiempo, todo quedaría inconcluso debido a un proyectil que impactó de lleno en el volante de los azules Nelson Pinto.

Luego de minutos polémicos, el juez Rubén Selman decidió suspender el partido con el marcador igualado. Además, el Estadio Monumental fue castigado por dos años sin clásicos, lo que obligó a Colo Colo a trasladar su localía al Estadio Nacional durante los años posteriores.

La goleada azul a Claudio Bravo

Para el Apertura 2004, el calendario dispuso de manera sorpresiva un Superclásico en la primera fecha del torneo. El estreno no pudo ser mejor para Universidad de Chile, pues vencieron por 4 a 0 a su clásico rival, que en ese entonces tenía a un joven Claudio Bravo al arco.

Diego Rivarola abrió la cuenta para los dirigidos por Hector Pinto. Manuel Iturra amplió el marcador, y posteriormente Sergio Gioino marcó un doblete para sentenciar la goleada de los laicos en el Estadio Nacional con Colo Colo como local.

La recordada pelea entre Johnny Herrera y Jorge Valdivia

El 10 de abril de 2005, Colo Colo recibió a Universidad de Chile en el Estadio Nacional en otro vibrante enfrentamiento. Nelson Pinto abrió el marcador para la U en el amanecer del partido, sin embargo, en los minutos finales, Ángel Carreño igualó el partido.

La polémica surgió inmediatamente después del empate, pues Jorge Valdivia fue a festejarle en la cara al portero azul Johnny Herrera, quien fiel a su estilo reaccionó provocando un duro enfrentamiento que terminó con cinco expulsados. Además de Herrera y Valdivia, Moises Villarroel, Waldo Ponce y Nelson Pinto, vieron la tarjeta colorada.

La preocupación que sembró Manuel Iturra

El año 2005 siguió la misma tónica de Superclásicos polémicos. Los laicos vencieron 1 a 0 en una noche de miércoles en el Estadio Nacional, sin embargo, un codazo de Moisés Villarroel a Manuel Iturra se robó las miradas. El mundialista en Francia 1998 dejó noqueado al, en ese entonces, joven volante azul, que cayó al piso y sembró la preocupación, aunque luego de ser trasladado a un centro asistencial, se recuperó.

“La final soñada”

En 2006, y luego de arrasar en los playoffs, Colo Colo y Universidad de Chile se encontraron en la final del Torneo Apertura. La llave fue entretenida desde un minuto, ya que los azules, gracias a un tanto del colombiano Herly Alcazar se pusieron en ventaja en los minutos iniciales. En la segunda etapa apareció Matías Fernández, que con un doblete, con un gol de tiro libre en el último minuto incluido, selló el primer golpe albo.

En la vuelta, los laicos fueron con todo a buscar la igualdad en el marcador global. Los dirigidos por Gustavo Huerta la encontraron en el minuto 70 cortesía de Luis Pedro Figueroa, tanto que forzó la definición a penales en el Estadio Nacional.

Los tiros desde los doce pasos quedaron en el recuerdo. Una histórica tapada de Claudio Bravo a Mayer Candelo, y la posterior definición de Miguel Aceval le terminaron dando una nueva estrella a Colo Colo, esta vez ante su más acérrimo rival.

La accidentada semifinal del Clausura 2007

Los playoffs volvieron a juntar a Colo Colo y Universidad de Chile en fases decisivas, esta vez, en los playoffs del Clausura 2007, donde los albos eran amplios favoritos. El equipo de Claudio Borghi respondió al favoritismo, y se puso en ventaja por dos goles en la ida disputada en Macul.

El partido de vuelta fue polémico, pues Gustavo “Grillito” Biscayzacú marcó el 3-0 en el global que sentenció la llave en el Estadio Nacional, sin embargo, minutos después el partido tuvo que ser suspendido por “falta de garantías”, debido a que los hinchas universitarios lanzaron proyectiles de grueso calibre a la cancha (minuto 5:40), terminado el partido con cerca de 40 detenidos.

El Superclásico de las “dos lucas”

En el año 2008, Universidad de Chile llegaba en un gran momento al Superclásico ante Colo Colo, sin embargo, se encontró con una de las tardes más brillantes de Lucas Barrios en Chile. El delantero, se destapó en ese partido en Macul, dejando para el recuerdo un gol que marcó luego de sufrir problemas estomacales y realizando una corrida memorable desde la mitad de cancha.

Posteriormente, en una época todavía alejada de los ahora conocidos memes, se popularizó un billete de dos mil pesos con la cara de Lucas Barrios, haciendo un juego de palabras con las tradicionales “dos lucas”.

El recordado clásico del banderín

En 2010 fue el último torneo largo que mantuvo a los tres clubes más ganadores del país peleando el torneo (Colo Colo, la U y la UC). Semanas antes del final, se enfrentaron azules y blancos en una nueva edición del Superclásico, que como casi siempre, no estuvo exenta de polémica.

Colo Colo abrió el marcador con un tiro libre de Esteban Paredes, Juan González lo empató para la U y Matías Rodríguez puso en ventaja a los universitarios. En los minutos finales, se produjo una de las jugadas más polémicas en los últimos años.

Un centro de Macnelly Torres fue recibido por el argentino Javier Cámpora que marcó el empate segundos antes del final del partido. En la repetición se captó que el delantero estaba en posición ilícita, sin embargo, el guardalínea Patricio Basualto no se percató de la jugada, pues se le cayó la bandera y la recogió en ese momento, lo que desató una polémica que hasta hoy es recordada.

El gol que inició la época dorada de la U

Para el Superclásico correspondiente al Torneo Apertura 2011, la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli venía bajo un rendimiento que todavía no convencía a sus hinchas. Las críticas en el estadio se hacían notar, sobre todo por el poco minutaje que el casildense le entregaba al referente laico, Diego Rivarola.

En el partido ante Colo Colo la tensión se hizo sentir aún más cuando Ezequiel Miralles abrió el marcador en los primeros minutos de la segunda etapa. Sampaoli, decidió mandar a la cancha a “Gokú” en los minutos finales, y rápidamente impactó.

Primero, un penal marcado por Gustavo Canales empató el juego al minuto 87, y luego un recordado gol del propio Rivarola en tiempo adicional generó la locura en el Estadio Nacional. Los protagonistas de aquel duelo han declarado posteriormente que ese partido fue clave para la histórica Copa Sudamericana conseguida por ese plantel.

El señor Molinas

La tarde del 30 de octubre del 2011 se presentaba como la ocasión ideal para Universidad de Chile de romper la sequía en el Estadio Monumental, que en ese tiempo ya sumaba 10 años. Los estudiantiles llegaban al clásico tras dejar en el camino en Copa Sudamericana al Flamengo de Ronaldinho por un marcador global de 5 a 0.

El partido se presentó favorable desde los primeros minutos, ya que se pusieron en ventaja con un penal marcado por Charles Aránguiz. El panorama cambió rápidamente, la expulsión del propio Aránguiz y Osvaldo González, más un doblete de Esteban Paredes, pusieron cuesta arriba las aspiraciones de los laicos.

En el reloj solo quedaban unos segundos, y Marcelo Díaz decidió mandar un centro al área que fue impactado por el volante colocolino Osmar Molinas, que terminó embocando la pelota en su propio arco, dándole el empate agónico al equipo de Sampaoli.

9 goles en 56 días

Tras la consecusión de la Copa Sudamericana, Universidad de Chile estableció un dominio en el fútbol chileno que también se vio reflejado en el registro ante su clásico rival. El 29 de abril de 2012, los estudiantiles derrotaron a Colo Colo por 5 a 0, en lo que es hasta ahora la mayor goleada de la U hacia los blancos.

56 días después, ambos equipos se volvieron a ver las caras. Los laicos cayeron por 2 a 0 en las semifinal ida del Torneo Apertura 2012 ante el “Cacique” y en la llave de vuelta, se desquitaron con todo, propinándole nuevamente una goleada, esta vez por cuatro goles a cero.

“Se acabó la moda”

Tras las goleadas de 2012, el Superclásico del Clausura de ese año suscitó un atractivo importante. La U buscaba, nuevamente, acabar con la mala racha en Macul, mientras que Colo Colo, ahora en un evidente mejor tranco respecto a la campaña pasada, quería dejar en el pasado la mala imagen mostrada en los anteriores enfrentamientos.

El partido fue tenso y se definió en el tramo final, cuando con un golazo de Carlos Muñoz, el Monumental estalló celebrando el triunfo de los albos. Tras el pitazo, un recordado gesto de Francisco Prieto hacia la barra azul provocó la ira de Johnny Herrera, quien se trenzó en una discusión con los colocolinos.

Luego, en el camino a camarines, el técnico blanco en ese momento, Omar Labruna, gritó a los medios: ”se acabó la moda”, haciendo alusión a los exitosos últimos años de su archirrival.

El último grito universitario

Pocos en el Estadio Nacional pensaban la importancia que tendría el Superclásico del Torneo Transición 2013. Con un doblete de Juan Ignacio Duma y un agónico tanto de Charles Aránguiz, Universidad de Chile venció a Colo Colo por 3-2, en lo que es hasta ahora es el último triunfo azul ante su más acérrimo rival, esto hace largos 10 años.

El recordado gol de Felipe Flores

Felipe Flores fue en su momento uno de los jugadores más queridos por la hinchada colocolina. Pese a un inicio donde fue cuestionado por su rendimiento, su conocida efervescencia por los colores colocolinos lo posicionaron como uno de los predilectos por la hinchada.

Sin embargo, nada hubiera sido posible sin el Superclásico del Apertura 2013. Corría el minuto 91 igualaban 2 a 2 cuando un pase profundo de Esteban Pavez fue recibido por Flores, quien vulneró a Luis Marín y marcó el 3-2 definitivo en Macul.

El clásico de Esteban Paredes

Esteban Paredes es, junto a Carlos Campos, el máximo goleador en encuentros de este tipo, y siempre que pudo demostró su trascendencia y vigencia. En 2017, Universidad de Chile llegaba como otras tantas veces en un buen momento ante Colo Colo, pero eso a Paredes no lo asustó y en la previa respondió que “No vamos a perder. El gol que más recuerdo es el que haré el domingo”.

Y cumplió. Un hat-trick, con una recordada carrera donde se llevó puesto a Christian Vilches incluida, fueron parte de una goleada colocolina a los laicos en Macul.

El Superclásico más relevante de los últimos años

Para el año 2018 el Campeonato Nacional pasó a su formato actual, y el comienzo de Universidad de Chile fue asombroso, encadenando siete victorias consecutivas de la mano de Ángel Guillermo Hoyos. Con el liderato del torneo a cuestas, su próximo rival era Colo Colo, que venía luego de una dolorosa derrota como local en Copa Libertadores ante Delfín, y con su entrenador Pablo Guede cada vez más cuestionado.

En la previa, hinchas azules llegaron con muñecos de delfínes en tono de burlas a su clásico rival. El Estadio Nacional repleto celebró el tanto de Mauricio Pinilla que abrió el marcador en los primeros minutos. Más tarde, Esteban Paredes emparejó el marcador para irse igualados al entretiempo.

Pocos en la U imaginarían el descalabro que significaría esa segunda etapa. Primero, un magnífico gol de Paredes al segundo palo de Johnny Herrera dejó pasmados a todos en Ñuñoa. Luego, una recordada pelea entre Mauricio Pinilla y Jean Beausejour dejó una postal memorable de aquel Superclásico.

Desde entonces, todo en Universidad de Chile ha resultado dramático. En primer lugar, a la fecha siguiente cayó goleado por Unión La Calera (6-1) y Cruzeiro (7-0), lo que terminó con el ciclo de Hoyos en la banca estudiantil. Posteriormente, nunca más volvieron al liderato del torneo de manera exclusiva, hasta el día de hoy.

Paredes: 216

En el año 2019, Esteban Paredes tenía un solo objetivo en la mira: transformarse en el máximo goleador de la historia de la Primera División. Semanas antes del Superclásico se puso a un solo tanto de su gol 216, el que le otorgaría dicho pregamino.

En un Monumental repleto, albos y azules igualaban a un gol cuando llegó el momento. Un pase de Pablo Mouche hacia atrás le dio la ventaja y un gol que el artillero jamás olvidará ante uno de sus rivales predilectos. Posteriormente, Colo Colo se quedaría con el partido gracias a un tanto al último minuto de Julio Barroso.

Los Superclásicos “pandémicos”

En 2020, la pandemia del covid-19 se instaló entre nosotros dejando al Campeonato Nacional meses inactivo. Luego, se pudo retornar a la actividad pero sin público en las galerías, lo que afectó sobre todo a los Superclásicos, debido a que son partidos caracterizados por convocar un gran marco de público.

El primero tuvo lugar en el Estadio Nacional, y finalizó con un empate 1 a 1 con goles de Gonzalo Espinoza para la U y Esteban Paredes para Colo Colo. Meses más tarde, Universidad de Chile desaprovechó su gran chance de romper la mala racha en el Estadio Monumental ante el plantel colocolino que disputó la Promoción ante la Universidad de Concepción. Un pálido 0-0 fue el resultado de ese partido.

Finalmente, un triunfo por la mínima, también en Macul, gracias a un gol de Leonardo Gil, terminó con la seguidilla de clásicos sin espectadores en las tribunas.

El desastre azul de Rancagua

En septiembre de 2021 se reabrieron las puertas al público en Superclásicos. Fue solo con hinchas locales en Rancagua, lugar donde hizo de local Universidad de Chile durante esa temporada. La polémica se instaló en la previa, cuando la fanaticada azul mostró unos bombos dedicados a miembros del plantel tales como Diego Carrasco, Mario Sandoval o Fernando de Paul, que hasta ahora son recordados como objeto de burlas.

En el plano deportivo, Colo Colo arrolló al equipo dirigido por Esteban Valencia, venciéndolo por 3 a 1 con goles de Marcos Bolados, Ramón Arias (autogol) e Ignacio Jara. El descuento universitario fue obra de Marcelo Cañete.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados