U. De Chile

Vivía en una pensión: el olvidado paso de una figura de la U como jugador de su primer rival en Copa Chile

En su etapa como futbolista amateur, Yonathan Andía defendió los colores de su próximo rival en la competencia chilena.

La U, U. de Chile
U. de Chile Los azules se enfrentarán a Chimbarongo en Copa Chile. (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile ya conoce a su rival para debutar en Copa Chile. Los azules enfrentarán a Chimbarongo FC, conjunto de Tercera B que en el pasado tuvo a una figura universitaria entre sus filas, por lo que ahora sus caminos se volverán a unir. Sin embargo, esta vez será para enfrentarse en un partido muere-muere.

En su etapa como amateur -que fue hasta los 25 años- y mientras se mantenía como obrero de la construcción, Yonathan Andía defendió los colores de Chimbarongo. El oriundo de Santa Bárbara estuvo en 2016 en dicho club y tuvo que hacer esfuerzos extras para mantenerse como futbolista.

En tal tiempo era el jugador que más lejos vivía de Chimbarongo, por lo que tuvo que residir, con sueldos impagos, en una pensión de la zona. Ahí, el lateral derecho titular de la U sufrió más de la cuenta: tenía que dividir su día a día entre los entrenamientos del club -en ese entonces en Tercera A- y la construcción.

No obstante, gracias a su gran nivel, Andía fue contactado por Deportes Limache, club que lo llevaría a dar el salto en 2017. Luego de un amistoso entre su escuadra y Unión La Calera, el entrenador Víctor Rivero se interesó en él y lo terminó fichando en 2018, luego de que el jugador entrenara de lunes a miércoles con el plantel del conjunto de Primera División.

Tras seis años, ambos caminos se volverán a unir. Esta vez, Andía deberá olvidar el cariño por uno de los equipos que le entregó la experiencia necesaria para llegar a la élite del fútbol chileno y posteriormente a la U. ¿Dónde se encontrarán? Esa es la gran duda de ambos equipos para Copa Chile.

Yonathan Andía defendió los colores de Chimbarongo FC. Foto: Chimbarongo.

El problema entre Chimbarongo y la U

Por criterio de la organización, el equipo de menor categoría, en este caso Chimbarongo, deberá ser local en el partido único que los enfrentará. Ante ello, el conjunto de la ciudad del mimbre deberá buscar algún recinto para recibir a Universidad de Chile, ya que el estadio municipal de la comuna tiene capacidad para apenas 1.000 personas.

Ante ello, Chimbarongo tendrá buscar un reducto para el partido de la U. ¿El más cercano y en óptimas condiciones para recibir fútbol profesional? El estadio El Teniente de Rancagua, comuna que presenta “enemistad” con la hinchada azul. He ahí el problema: las bases obligan a que el partido presente fanaticada visitante.

Sin embargo, el mismo reglamento indica que por disposición de autoridades, la presencia del 5% de hinchas visitantes -porcentaje mínimo según las bases- podría rechazarse. ¿Se replicará en algún otro partido de octavos de final de la fase regional? Probablemente: 32 partidos se deberían en un mismo fin de semana, una gran cantidad en un país que vive una crisis con sus recintos deportivos.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados