U. De Chile

La gran traba que tendrá la U en el próximo mercado de fichajes

La nacionalización de Federico Mateos podría llegar solamente después de junio, lo que imposibilitaría que los azules liberen un cupo de extranjero para el libro de pases próximo.

Universidad de Chile se alista para enfrentar el Clásico Universitario ante la UC, uno de los últimos duelos de los azules antes del cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional. Luego de la finalización de la ronda inicial del certamen, los dirigidos por Mauricio Pellegrino buscarán nombres en el mercado de fichajes, aunque con una gran traba.

A pesar de que en la U mantenían esperanzas con los plazos de la nacionalización de Federico Mateos, según información de En Cancha, es muy probable que el volante de 30 años no alcance a obtener dicha carta antes de junio. Recién en tal mes el mediocampista cumplirá los cinco años que exige el Estado para optar a la solicitud, por lo que en el entorno del futbolista no son optimistas frente al próximo libro de pases.

¿La razón? Con esto, Universidad de Chile no podrá liberar un cupo de extranjero para el mercado de fichajes entrante, lo que se planteó durante el arribo de Mateos desde Ñublense. Ante ello, los laicos tendrán que lidiar con la obligación de incorporar futbolistas chilenos tras la finalización de la primera rueda. En este proceso se podrán fichar tres jugadores, los que pueden arribar desde otro equipo de Primera División.

Cabe destacar que, a diferencia de otros años, los futbolistas no tendrán restricción para cambiar de equipos en su respectiva categoría, tal como indican las nuevas bases del Campeonato Nacional. Esto deberá ser tomado en cuenta por la directiva de la U, que tiene los cupos de extranjero copados con Nery Domínguez, Cristián Palacios, Emmanuel Ojeda, Leandro Fernández y el mismo Federico Mateos.

Fin de año: ¿Dos cupos liberados?

El adverso panorama de la U podría solucionarse a fines de 2023. En dicho período, Mateos ya debería tener lista la nacionalización y así liberar un cupo de extranjero para el mercado de fichajes 2024, en la que los azules deberán resolver la continuidad de Nery Domínguez. El zaguero finaliza contrato al final de la presente temporada, por lo que en caso de salir será un foráneo menos en el equipo de Pellegrino.

Además de Domínguez, los otros jugadores que finalizan vínculo con Universidad de Chile son Matías Zaldivia, Luis Casanova, Cristopher Toselli, Yonathan Andía, Franco Lobos y Daniel Navarrete. En junio dichos nombres tendrán la posibilidad de negociar libres con otro club en caso de querer fichar como futbolistas libres en algún otra institución.

Ahora, Universidad de Chile se prepara para enfrentar el Clásico Universitario contra la UC. Dicho duelo, en el que Mateos se proyecta como estelar en el mediocampo, será válido por la fecha 12 del Campeonato Nacional y se disputará el domingo 30 de abril, desde las 12:00 horas, en el Estadio Ester Roa Rebolledo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados