U. De Chile

La U sufrió con el pago de millonarias penas en la lucha contra el descenso

Luego de la partida del gerente deportivo Luis Roggiero, sumado a las salidas de Santiago Escobar y Diego López, en Azul Azul han entrado en una depresión: perdieron más de 1.000 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2022.

La U no solamente ha sufrido en lo futbolístico y en lo anímico durante las últimas dos temporadas. Las constantes luchas contra el descenso son un problema que también ha repercutido en lo económico. En 2022, uno de los años más críticos de la institución en el último tiempo, la concesionaria que administra al club sufrió millonarias pérdidas, ligadas a los vestigios de Luis Roggiero, Santiago Escobar y Diego López.

Tal como reveló La Tercera, el último trimestre julio-septiembre de 2022 fue fulminante para la U: se perdieron $1.331 millones. Dicha cifra aumenta vertiginosamente si se considera desde enero al noveno mes del año, ya que Azul Azul sufrió un déficit de 3.507 millones de pesos en el último periodo mencionado.

Las millonarias pérdidas de la concesionaria que administra a la U, tal como detallaron desde la misma institución, estuvieron directamente ligadas a la salida de su gerente deportivo y de los dos entrenadores extranjeros que pasaron por la institución durante 2022. Tanto Luis Roggiero, como Santiago Escobar y Diego López fueron despedidos con millonarias indemnizaciones.

A su vez, otros factores deben ser considerados en el déficit sufrido por Azul Azul: la conformación del plantel 2022 y la constante búsqueda de un estadio para albergar localía. Los costos operativos de llevar los duelos a regiones (Valparaíso, Talca y Talcahuano recibieron los compromisos azules) y otros motivos económicos (alza del dólar y variaciones del IPC) incurrieron en dichas pérdidas.

Los movimientos de la U para paliar sus deudas

Ante las pérdidas que ha tenido la U en los últimos períodos, desde Azul Azul decidieron acceder a un bono cercano a los 16 millones de dólares a fines de 2022. Con esto, la concesionaria buscó recortar las deudas por casi $21 mil millones que acarreaba desde años anteriores, pero por ello tendrá que pagar por casi 10 años: la última cuota la cancelará en 2024.

Con tales antecedentes en los libros de Azul Azul, el plantel profesional masculino de la U tendrá la dura misión de revertir los números a través de ganancias. Una de ellas está cerca de concretarse: AC Milán ofreció 5 millones de euros por Darío Osorio. Desde la concesionaria tienen hasta el 31 de enero (cierre del mercado de fichajes en Europa) para responder a la propuesta.

Analizando dicha oferta en paralelo, la U, sin Osorio por su participación en el Sudamericano sub-20 con La Roja, se prepara para recibir a Unión Española por la segunda fecha del Campeonato Nacional. Dicho duelo está pactado para el sábado 28 de enero a las 18:00 horas en el estadio Elías Figueroa Brander.

VIDEO | Samis Reyes visitó a la U y jugó fútbol americano junto al plantel azul

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados