Cecilia Pérez generó indignación durante los últimos días por su percepción sobre el uso del Estadio Nacional. Para la vicepresidenta de Azul Azul, concesionaria que administra a Universidad de Chile, los distintos eventos que quieran realizarse en el reducto de Ñuñoa deben acomodarse a las necesidades del club de fútbol, lo que fue duramente rechazado desde el Gobierno. Ahora, recibió una dura respuesta desde el Ministerio del Deporte.
Luego de las declaraciones de Cecilia Pérez, en las que aseguró que “la U no se acomoda a nadie, el resto de los eventos se tiene que acomodar”, fue Jaime Pizarro el encargado de responder. El representante de la cartera de deportes aseguró que hay otras prioridades antes que Universidad de Chile e, incluso, que el fútbol. Tal como indicó el retirado jugador, en el Gobierno esperan que las distintas disciplinas que se disputan en Santiago 2023 sigan siendo practicadas en el Estadio Nacional.
“Sería injusto poner prioridades de ahora en delante para usar el Estadio Nacional. No solo la U, sino que el fútbol como actividad, debe entender (Cecilia Pérez) que debemos ser capaces para que todos usen el recinto, como ha pasado en los Juegos Panamericanos. (...) El Estadio Nacional ahora es de todos”, comenzó respondiendo a Las Últimas Noticias.
En dicha línea, Jaime Pizarro aseguró que la prioridad la tendrá el deporte, aunque están abiertos a negociar posibles conciertos o eventos de similar índole en el reducto. “El Estadio Nacional es un recinto donde la prioridad siempre la tendrá el deporte, pero obviamente que estará abierto para que pueda recibir otras manifestaciones culturales, como la música”, agregó.
Finalmente, se refirió a una idea que surgió durante los últimos días entre los organizadores de Santiago 2023 y el Ministerio del Deporte: darle otro uso al recinto ñuñoíno. “Viendo la explanada donde se hizo Fiufest en estos Juegos Panamericanos, surgió la idea de, a lo mejor, tener un espacio para food trucks para que la gente venga en familia simplemente a pasear, a comer, a jugar. El Estadio Nacional ahora da múltiples posibilidades”, concluyó.
La U quiere volver “a su casa”
Además de aludir a que los otros eventos deportivos deben acomodarse a las necesidades azules, Cecilia Pérez también abordó el sueño contemporáneo de los hinchas de la U, retornar al Estadio Nacional, asegurando: “Queremos volver a nuestra casa. Nos han dicho que lo más probable es que sea en marzo. No tenemos por qué nuevamente andar deambulando por todas las regiones cada vez que tenemos que ser locales, pidiendo permiso y casi pidiendo perdón”.
Es que la espera ha sido larga: Universidad de Chile lleva un año sin jugar en Ñuñoa. El último compromiso de los azules en el reducto deportivo más importante del país fue el 30 de agosto de 2022, en el duelo en que los azules cayeron 3-0 ante Universidad Católica. En aquella jornada, debido a las restricciones por pandemia, el aforo fue reducido: solo ingresaron 25 mil personas.
Antes de ello, los azules deben remontarse a marzo de 2021 en la disputa del duelo por Copa Libertadores ante San Lorenzo. La pandemia también alejó a los azules del Estadio Nacional y todo indica que, tal como precisó Cecilia Pérez, solamente volverán a utilizarlo para el Campeonato Nacional 2024. La realización de los Juegos Parapanamericanos y los últimos ajustes al recinto atrasarán el esperado retorno a Ñuñoa hasta la próxima temporada.
Por ahora, Universidad de Chile se mantiene en el Estadio Santa Laura, recinto que albergará a los azules para enfrentar a Everton de Viña del Mar. Dicho compromiso, válido por la fecha 26 del Campeonato Nacional, se disputará este lunes 6 de noviembre desde las 19:00 horas.