U. De Chile

Estación clave: la trascendencia del Clásico Universitario en los títulos de la U

Universidad de Chile registra resultados positivos ante Universidad Católica en sus campañas de campeón del fútbol chileno.

Universidad de Chile vs Universidad Catolica El jugador de Universidad de Chile, Marcelo Diaz. (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile tiene en el horizonte un partido clave ante Universidad Católica en el Estadio Nacional. La escuadra universitaria mantiene el liderato del Campeonato Nacional, y deberá ratificarlo ante su tradicional rival, que viene en un gran momento.

La campaña del equipo dirigido por Gustavo Álvarez ha ilusionado a los hinchas que sueñan con volver a gritar campeón. En ese sentido, el partido ante la UC es clave para el título. ¿La razón? en sus campañas de campeón, los azules nunca han perdido el Clásico Universitario cuando son locales, excepto en una oportunidad.

El pálido clásico del 95

En épocas donde la rivalidad entre el Romántico Viajero y los Cruzados alcanzó su punto más álgido, llegó la única caída de la U como local ante la UC en una campaña de campeón.

Luego de la épica definición del torneo de 1994, ambos elencos se cruzaron en la primera rueda de 1995 con el equipo de Jorge Socías como local. Previamente, Católica había eliminado a los azules de la Copa Libertadores “vengándose” de lo sucedido del año anterior.

Con goles Ian McNiven, Marcelo Barticciotto y Rodrigo Barrera, los precordilleranos derrotaron a los laicos que aparecieron en el marcador con un solitario descuento de Rodrigo Goldberg.

Pese a la derrota, los estudiantiles laicos recuperaron la senda triunfal y terminaron coronándose como bicampeones con solo dos puntos de ventaja respecto a los universitarios.

Plantel campeón de 1995.

La racha azul

En el resto de los torneos largos que ha ganado la U, siempre venció como local a la UC. En la primera campaña dorada azul, en 1940, se quedaron con el Clásico Universitario por 3 goles a 2.

En 1959, en tanto, fue 4-3 en un choque que marcó un precedente en la rivalidad de ambos elencos pues fue el primer título del Ballet Azul.

Ese mismo plantel empató como local en la fase regular de 1962 y se quedó, en la misma condición, con el partido de definición ante la UC que le entregó el título. En ese 5-3 anotaron por duplicado Carlos Campos y Ernesto Álvarez mientras que Leonel Sánchez aportó con otro tanto.

En esa década, en la temporada 64 terminó en triunfo 1 a 0, en el 65 igualdad sin goles, en el 67 victoria 3 a 2 y finalmente en el 69 terminó en igualdad 1-1.

Luego, la U mantuvo una racha histórica sin festejos de 25 años, que terminó en 1994 con una definición infartante que tuvo como partido estelar el choque entre la U y la UC. En un polémico partido, recordado hasta ahora, los laicos se quedaron con el triunfo gracias a un gol de Marcelo Salas.

Después hay que trasladarse a los dos últimos torneos largos que ganaron los azules. En 1999 hubo empate sin goles en la fase regular y luego se ganó por 3-2 en el octogonal final, mientras que en 2000 hubo otro igualdad a cero.

Torneos cortos y la racha se mantiene

El filtro en los torneos cortos es distinto, pues no en todas las campañas de campeón de la U se enfrentaron como locales a la UC. Ese caso tuvo lugar en el Apertura 2004, Apertura 2012 y el Clausura 2017, torneos que Universidad de Chile ganó sin recibir a su tradicional rival.

En el Apertura 2009, si lo hicieron, en otro recordado partido donde el equipo de Sergio Markarián salió a la cancha con equipo suplente y ganó con solitario gol de Nicolás Larrondo.

El caso del Apertura 2011 es otra excepción a la regla, y es que aunque la U no jugó como local ante la UC en condición de local, si lo hizo en la final de los playoffs, cuando perdieron 2-0, resultado que a la postre remontarían en otro recordado partido. Mientras, en el Clausura sí hubo un duelo en la fase regular -empate a 0- y volvió a caer en los playoffs, poniendo fin al largo invicto que arrastraba ese recordado equipo de Sampaoli, aunque de todas formas terminó llegando a la definición por el título.

Por último, está el caso del Apertura 2014, torneo que Universidad de Chile derrotó 3-0 como local a Universidad Católica con un memorable gol de Mathías Corujo y doblete de Patricio Rubio.

Este sábado a partir de las 17:30 horas, Universidad de Chile buscará mantener el liderato ganando un partido que dada la evidencia, es clave en la historia de los azules, y sus planteles campeones.

Tags