“Quedamos en la historia”: El hostil reencuentro que tendrá Marcelo Díaz ante Independiente

El capitán de Universidad de Chile tendrá un partido aparte en el Estadio Libertadores de América, dada su identificación con Racing.

Marcelo Díaz Universidad de Chile vs Independiente, Copa Sudamericana, Estadio Nacional. Foto: Felipe Escobedo (felipe escobedo/Felipe Escobedo)

Con el recuerdo fresco de una de las postales más insólitas del fútbol argentino, Marcelo Díaz se reencontrará con Independiente, esta vez defendiendo los colores de Universidad de Chile en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El partido de vuelta, programado para este miércoles en el Estadio Libertadores de América, promete un ambiente caliente: en redes sociales, los hinchas del Rojo ya anticipan un recibimiento hostil para el chileno, señalado como símbolo de Racing y de aquel “Clásico de la Banana”.

El Clásico de Marcelo Díaz

Ese episodio, ocurrido el 9 de febrero de 2020, quedó grabado en la memoria colectiva: Racing jugaba con dos jugadores menos y Díaz, con un plátano en la mano, marcó el gol del triunfo por 1-0 sobre Independiente en el minuto 86. El volante había recurrido a esa fruta ante el agotamiento general de su equipo, con la “buena suerte” de que la posibilidad de marcar se le presentó cuando aún no terminaba de consumirla.

La imagen se volvió icónica, bautizando el encuentro como el “Clásico de la Banana” y situando al jugador nacional en un lugar especial en la historia de la Academia.

Hace unos días, el propio Carepato alimentó la expectativa. En sus redes sociales compartió una placa previa al duelo de ida entre la U e Independiente, acompañada de un emoji de plátano.

Marcelo Díaz calentando el duelo ante Independiente en Instagram.
Universidad de Chile.Marcelo Díaz calentando el duelo ante Independiente en Instagram.

La emoción de Marcelo Díaz

Tras aquel gol histórico en Avellaneda, Díaz declaró emocionado: “Es uno de los goles que más he gritado, junto con el que hice alguna vez en Hamburgo. Hacer un gol en esta cancha es lo más hermoso y no me había tocado, el estadio retumbó de una manera impresionante”.

La sensación es que quedamos en la historia de este club. Jugamos con dos menos casi todo todo el partido, y lo pudimos ganar con mucho coraje, mucho huevo y mucha pasión”, complementó en esa ocasión el actual capitán azul.

Marcelo Díaz en el "Clásico de la Banana".
Universidad de Chile.Marcelo Díaz en el "Clásico de la Banana".

La U va por la victoria en Argentina

Ahora bien, el presente lo sitúa en un contexto distinto. Tras su paso por Libertad y Audax Italiano, clubes en los que no marcó goles, y su retorno a la U donde tampoco ha convertido, el tanto contra Independiente en 2020 sigue siendo, hasta ahora, el último de su carrera profesional.

Ese detalle alimenta la narrativa del reencuentro: la última vez que Díaz celebró una conquista fue precisamente frente al rival al que volverá a enfrentar con el Romántico Viajero en su casa.

En el partido de ida, en Santiago, Universidad de Chile se impuso por 1-0 gracias a un gol de Lucas Assadi. Con esa ventaja mínima, el cuadro laico aterrizó en Avellaneda sabiendo que cualquier empate le permitirá avanzar a cuartos de final.

El reencuentro de Carepato con la hinchada de Independiente no solo revive un episodio traumático para los fanáticos del Rojo, sino que también el de uno de los recuerdos más gratos de la carrera de Díaz. Todo, bajo la sombra de una banana que todavía hace eco al sur de la Provincia de Buenos Aires.