En horas de esta madrugada, los más de 100 hinchas de Universidad de Chile que seguían detenidos en Argentina tras los incidentes que se produjeron por el duelo de Copa Sudamericana ante Independiente, fueron liberados.
Pese a que este viernes se suponía que todos y cada uno de los 104 retenidos en distintos centros policiales serían formalizados, finalmente el Ministerio Público trasandino decidió ponerlos en libertad. Las gestiones del brazo legal de Azul Azul, y del Gobierno chileno que estaba apostado desde ayer en Avellaneda, fueron claves.
- Te podría interesar: Autoridades argentinas rompen el silencio y explican por qué la policía no intervino
“Me informa el Ministro Álvaro Elizalde que la fiscalía acaba de decretar la libertad de los 104 detenidos de la Universidad de Chile que permanecían en comisarías en Argentina”, apuntó el Presidente Gabriel Boric en redes sociales. “Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas”.
“No lo tomamos con alegría, porque han sido días tremendos”, reflexionó José Ramón Correa, director y abogado del club, quien no dudó en calificar lo sucedido como una “retención ilegítima” y un “acto de linchamiento” que podrían haber sido cometido por agentes del Estado de Javier Milei.
De hecho, en Azul Azul aclararon que fueron asesorados por abogados argentinos expertos en derechos humanos.
En la U repasan a Independiente
Obviamente todo esto ocurrió en un contexto especial, en el que Conmebol aún no decide qué ocurrirá con el partido suspendido, ni con la serie de octavos de final.
De hecho, mientras en la U siguen preocupados por sus simpatizantes heridos y detenidos, en Independiente se movieron rápido y ya están en Asunción para pedir que se les declare como ganadores. Todo siguiendo la guía del polémico presidente del Rojo, Néstor Grindetti, quien culpó de todo a los seguidores del cuadro azul.
“Mientras él está tratando de pelear los puntos, nosotros estábamos preocupados de los puntos que nuestros hinchas tenían en sus caras y en sus cuerpos”, reflexionó José Ramón Correa al respecto.
Hoy viernes comenzará la “ofensiva” de Universidad de Chile en Conmebol.
- Te podría interesar: La postura de Alianza Lima tras los incidentes entre Independiente y la U por Copa Sudamericana
¿Jugará la U el fin de semana?
En lo inmediato, el centenar de hinchas azules que había quedado detenido comenzará a volver en las próximas horas al país, mientras Universidad de Chile debe decidir si jugará o no su partido por el Campeonato Nacional de este fin de semana, el domingo ante Everton en el Estadio Nacional.