El complejo escenario que rodea a Universidad de Chile fuera de la cancha sigue sumando capítulos. A días de su segundo partido en la Liga de Primera, los azules podrían jugar sin su hinchada, esta vez en condición de visitante, cuando enfrenten a Huachipato en Talcahuano.
Pese a que desde la dirigencia acerera existía una disposición inicial para recibir público azul en Talcahuano, el informe de Carabineros recomendó que el encuentro se dispute únicamente con público local, decisión que ahora queda en manos de la Delegación Presidencial del Biobío.
En Huachipato querían hinchas de la U
La situación fue confirmada por el controlador de Huachipato, Hernán Rosemblum, quien en diálogo con ADN dejó clara la postura del club, pero también el peso que tienen los informes de seguridad.
“La política de Huachipato siempre es recibir hinchada visitante, indistintamente del equipo que sea y de los hechos que puedan ir marcando el comportamiento de unos pocos. Nunca creímos en generalizar el comportamiento de las hinchadas”, señaló.
Sin embargo, el dirigente también transparentó el escenario actual. “Recibimos por parte de Carabineros un informe en el que recomiendan que solo recibamos hinchada local. Ahora estamos a la espera del informe final de la Delegación Presidencial, pero ya sabemos que cuando Carabineros hace esta recomendación, es probable que la Delegación la acate”, agregó.
Las primeras consecuencias
El contexto juega claramente en contra de la U. Los graves incidentes protagonizados por parte de su barra en el debut ante Audax, con focos de incendio, enfrentamientos y amenazas posteriores, instalaron un estado de alerta permanente en materia de seguridad, no solo en Santiago, sino también en regiones.
De hecho, las autoridades ya habían endurecido criterios para autorizar público visitante cuando se trata de Universidad de Chile, considerando antecedentes y la dificultad operativa que implica separar contingentes en partidos catalogados como de riesgo en regiones.
Así, salvo un giro inesperado desde la Delegación Presidencial, todo apunta a que el duelo ante Huachipato se jugará sin hinchas azules en las tribunas, ubicándose como la primera consecuencia que tienen los acontecimientos ocurridos en Ñuñoa la semana pasada.