El partido entre Huachipato y Universidad de Chile, programado para este domingo 8 de febrero a las 12:00 horas en el Estadio CAP de Talcahuano, no fue autorizado por decisión de la Delegación Presidencial, por lo que el duelo corre serio riesgo de ser suspendido.
Según información recopilada por En Cancha, durante la mañana de este miércoles —antes de la última reunión de coordinación fijada para las 9:30 horas— se le comunicó al club Acerero que el compromiso no podía disputarse en su recinto habitual.
Informes negativos y dudas por la suspensión: se viene de jugar un partido en Talcahuano
Las razones de la suspensión generan más interrogantes que certezas. Especialmente porque el fin de semana pasado sí se jugó en el mismo estadio el encuentro entre Universidad de Concepción y Coquimbo Unido, con presencia de la hinchada penquista.
Hasta el viernes de la semana anterior, la organización del duelo entre Huachipato y la U avanzaba con normalidad. De hecho, como adelantó En Cancha y luego confirmó el propio club, el partido estaba autorizado con público de ambas hinchadas. Sin embargo, los incidentes protagonizados por barristas azules en Santiago modificaron completamente el escenario.
El lunes comenzaron las primeras complicaciones, cuando se notificó a Huachipato de un informe negativo de Carabineros relacionado con la presencia de hinchas visitantes. En ese contexto, la solución parecía simple: disputar el encuentro solo con público local, opción que el club evaluaba pese a su intención inicial de recibir a la hinchada de la U.
El factor CONAF y el estado de catástrofe
La situación se agravó el martes, cuando CONAF emitió un nuevo informe desfavorable, argumentando que, debido al estado de catástrofe en la zona producto de los incendios forestales, no era recomendable realizar un evento masivo como el partido. Esta evaluación fue determinante en la decisión final de las autoridades.
La gran incógnita que surge ahora es por qué este criterio sí se aplicó para Huachipato vs. Universidad de Chile y no para el reciente duelo entre Universidad de Concepción y Coquimbo Unido, disputado en el mismo estadio y bajo condiciones similares, como por ejemplo, solo jugar con público local.