Universidad de Chile llega al duelo del domingo ante Cobresal con una enfermería que no da descanso. Fernando Gago enfrenta varias dudas para armar su once titular, partiendo por la defensa, donde no podrá contar con Matías Zaldivia, Nicolás Ramírez ni Marcelo Morales.
Pero las bajas no son el único dolor de cabeza del técnico argentino de cara al viaje a El Salvador. Entre las decisiones que debe toma Pintita, hay una que tiene mucho peso: el rol de Charles Aránguiz.
El Príncipe no pudo terminar los 90 minutos ante Unión La Calera luego de volver a sentir molestias que encendieron alarmas en el cuerpo técnico. Una imagen que se ha vuelto recurrente en una temporada marcada por la poca continuidad.
Desde su regreso tras la lesión, Aránguiz no ha podido consolidarse en el equipo. El volante acumuló 30 minutos ante Universidad Católica, 45 ante Deportes La Serena y los mismos frente a Unión La Calera, sin lograr mostrar el nivel que lo distingue.
Un mediocampo que funcionó sin él
El problema de fondo es que la U encontró su mejor versión justamente cuando Aránguiz estaba lesionado. El mediocampo de tres que Gago armó con Israel Poblete, Lucas Barrera y Agustín Arce funcionó con una armonía que no se veía hace tiempo en el equipo.
Ante La Calera, Aránguiz retornó a la titularidad en desmedro de Barrera, que venía teniendo un gran rendimiento como el eje azul. El resultado fue una derrota 1-0 y una imagen opaca del equipo, que no encontró claridad ni profundidad en el último tercio.
La salida al entretiempo del Príncipe no fue una decisión táctica. “Charles salió porque se sentía apretado, un calambre. Sintió un poquito de vuelta en el sóleo y por precaución lo sacamos. Su ingreso era para tener más continuidad en el juego, más circulaciones y no sufrir esas pérdidas”, señaló Gago.
El volante sintió una recaída en el sóleo de la pierna izquierda, la misma zona que lo obligó a perderse varios compromisos esta temporada. Además, a inicios de marzo ya había sufrido un desgarro en el bíceps femoral del muslo derecho. Una cadena de problemas físicos que le ha impedido acumular continuidad y ritmo competitivo.
La voz de la experiencia
Sobre el Caso Aránguiz, En Cancha conversó con César Vaccia, quien fue claro al evaluar el momento del volante. “Lo necesita Gago. Charles en su mejor versión es uno de los mejores jugadores del torneo, pero necesita jugar para volver a ser ese jugador que marca diferencias”, señaló.
“No lo noto bien, falla pases que él comúnmente no falla, pero estoy esperanzado que se trata de un tema que se va a resolver con tiempo de juego”, agregó el entrenador bicampeón con los azules.
La incógnita ahora es si el bicampeón de América será desde el arranque cuando los azules visiten a Cobresal a las 15:00 horas en el Estadio El Cobre por la Liga de Primera.