U. Española

Las 5 polémicas que transformaron el UC vs Unión Española en un clásico

Esta noche los "Cruzados" recibirán a los hispanos en San Carlos de Apoquindo, en un duelo clave para las pretensiones de los precordilleranos.

Hoy la UC y la Unión Española volverán a chocar en nuestro fútbol. Lo harán por el Campeonato Nacional 2021, donde los "Cruzados" necesitan imperiosamente un triunfo para seguir acechando a Colo Colo, aunque los hispanos no se la pondrán fácil, pues ven la oportunidad perfecta de matar las ilusiones de un equipo al que consideran un clásico rival.

El extinto "Clásico de Independencia" tendrá una versión en Las Condes hoy a las 20:30 horas, y las motivaciones de uno y otro lado son distintas.

En Santa Laura admiten sin vacilación que el duelo ante "La Franja" es un clásico, y por lo mismo se jugarán la vida ante los precordilleranos, como lo han venido haciendo en los últimos choques entre ambos.

Por el lado de la UC, en cambio, es un partido más, al menos en la teoría. Así lo expresó Germán Lanaro esta semana, que evitó catalogar el duelo como un derbi, aunque sí lo considera importante. En En Cancha te mostramos los más recientes episodios que le agregaron la pica necesaria a esta rivalidad que, quiérase o no, crece cada vez más con los años.

1) Batalla campal en el Santa Laura

El año 2013 la rivalidad entre la Unión Española vs la UC llegó a las manos y la cancha del Santa Laura se volvió un verdadero ring de boxeo.

En la Copa Chile de ese año, el empate a 2 goles que se selló en Independencia terminó dándole el pase a los octavos de final a los "Cruzados", aunque los hispanos no pudieron aguantar la calentura y todo se descontroló al final.

Jorge Ampuero y Matías Mier (quien estaba de suplente) se enfrascaron en una fuerte pelea a puños que sólo pudo ser detenida con la intervención de varios compañeros. Para colmo, otros se subieron al carro de los golpes, y aprovecharon de repartir a todo lo que se moviera.

El saldo fue tres jugadores expulsados: Ampuero y Diego Scotti en la Unión y Cristián Álvarez en Católica, que no dejó que los hispanos hicieran gestos a la barra de los precordilleranos.

2) La insólita revelación de Emiliano Vecchio

Ya transcurrido el tiempo, Emiliano Vecchio, quien jugó en la Unión Española durante el 2012, se las arregló para hacer picar a los hinchas de la UC en la actualidad, a través de una insólita confesión.

Cuando defendía a Colo Colo el 2013, le tocó enfrentar a los hispanos en la última fecha, y admitió haber "jugador para atrás" para evitar dejar el título en manos de los "Cruzados".

"Por el cariño que yo le tenía a Unión Española y la opción de que saliera campeón un clásico rival nuestro, yo no iba a hacer ningún gol. Ganó Unión Española al final. Los tiros de esquina terminaron un poco pasados ese día", dijo entre risas.

3) Las burlas por los segundos lugares

Si algo sacaba de quicio a los fanáticos de "La Franja" era que se burlaran de ellos por la casi interminable seguidilla de segundos lugares.

En la Unión Española, obviamente, le sacaban partido a esa situación para picar aún más a sus antiguos vecinos de Independencia. Símbolos como Patricio Rubio y José Luis Sierra se encargaron de levantarle los dos dedos a los simpatizantes de la UC, encendiendo aún más la rivalidad que a esta altura se torna clásica.

4) El "robo" de un ídolo

Milovan Mirosevic es probablemente uno de los máximos ídolos de la Universidad Católica en el último tiempo. Con más de una década en los "Cruzados", donde superó los 300 partidos, al volante no le quedó otra que buscar continuidad en otro elenco de nuestro fútbol pues su nivel ya no era el mismo.

Casi como una manera de tocarles la oreja, la Unión Española se interesó en sus servicios, y entre el 2014 y el 2016 el "Milo" fue hispano.

Para dolor de los fanáticos precordilleranos, en la segunda fecha del Torneo de Apertura 2014, Mirosevic le marcó a la Católica en Santa Laura, justo cuando la barra cantaba pidiendo su retorno a San Carlos de Apoquindo. El gol del referente de la UC significó el triunfo de la Unión y otro episodio que saca ronchas en esta rivalidad.

5) Estrepitosa goleada 6-1

Si Emiliano Vecchio tuvo su día de infamia en esta rivalidad, también tuvo una jornada gloriosa. Fue en la Copa Chile 2012, cuando el "Gordo" anotó un triplete en la histórica goleada por 6-1.

Enzo Ruiz, Mauro Díaz y Patricio Rubio fueron los otros autores de la masacre, que terminó siendo una verdadera humillación para los "Cruzados" que quedaron en el piso y entraron en un extravío futbolístico que recién terminó el 2016, cuando volvieron a los abrazos en la celebración de un nuevo título.

Feroz agresión a árbitro en Brasil: jugador es acusado de intento de homicidio

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados