Claudio Vivas, quien fuera uno de los hombres de confianza de Marcelo Bielsa en la Selección de Argentina y el Athletic de Bilbao, entre otros proyectos, se refirió al éxito del 'Loco' tras el ascenso a la Premier League con el Leeds United, donde destacó la coherencia y convicción del rosarino.
- Te puede interesar: El logro de Claudio Bravo en Barcelona que Ter Stegen no ha podido igualar
"Es muy coherente con su forma y su estilo y porque la convicción que tiene es tratar de convencer a los futbolistas de la idea de juego que quiere implementar. Antes de cada desafío analiza muy bien al equipo que es invitado a trabajar. Por ejemplo, él tenía muy bien analizada a la Selección Chilena Sub 20 que había sido protagonista en el Mundial Sub 20 de 2007", expuso Vivas en diálogo con Radio Agricultura.
En la misma línea, fue consultado por si lo ve de regreso en el fútbol argentino, donde fue campeón con Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield: "Me parece que si vuelve a Argentina volvería en una posición de su estilo. Él se siente cómodo en un lugar donde le ofrecen la llave del club o la Selección. En Chile fue así, en Athletic de Bilbao también. Él transforma lugares, transforma proyectos, mejora futbolistas".
Vivas, que actualmente se desempeña como entrenador del Bolívar, también recordó su labor dentro de los cuerpos técnicos de Bielsa, donde se encargaba de analizar los videos de los jugadores.
"Yo era el encargado de eso, habíamos juntado una red de gente conocida, del fútbol, que viviera en diferentes lugares. Tuvimos una muy buena relación, en ese tiempo era 'cassette', tardaba un par de días en el envío. Tuvimos una muy buena red montada. En ese tiempo nos hizo sudar bastante", reveló el estratega argentino.
"(Bielsa) era intenso, pero yo estaba muy acostumbrado. Sinceramente no me molestaba. Los fines de semana era los días donde más trabajábamos, porque veíamos los partidos en vivo. Los fines de semana no era un finde normal como lo tiene cualquier persona, era mirar partidos en vivo y ver futbolistas para una posible convocatoria. Lo más intenso era cuando se aproximaba la fecha para la convocatoria, había mucha minuciosidad en los detalles de cada futbolista", agregó el también rosarino.
Sobre el estigma y la presión de ser considerado un 'bielsista', indicó que es una mochila que no se puede quitar por los años que estuvo a su lado, pero aclaró que Marcelo Bielsa hay uno solo.
"Yo al principio lo sentía, pero también es importante saber que estuve 16 años al lado de él y todas las cosas que aprendí fue al lado de él. Es muy difícil que me separe de la forma de pensar como él, pero Marcelo Bielsa es único, no se puede imitar y cada entrenador debe tener su idea y su forma de entrenar", concluyó el ex portero.