Inter

Cartelera de lujo: arranca la Fecha FIFA que enloquece a los fanáticos del fútbol femenino

Los torneos más prestigiosos a nivel mundial coinciden en la primera ventana del año del calendario internacional femenino.

La Fecha FIFA de febrero (o febrero/marzo, en su defecto) del Calendario Internacional Femenino suele cautivar a los fanáticos de todo el mundo. Es la ventana en que coinciden los torneos amistosos más prestigiosos del orbe, en que salen a escena selecciones poderosas y laureadas, un desfile de estrellas consulares y partidos de altísimo voltaje. 2022 no será la excepción y quienes siguen el futfem a nivel mundial ya se alistan para disfrutar de una cartelera imperdible.

Para dimensionar el nivel que estará en juego durante esta Fecha FIFA, basta con consignar que 12 de las 15 selecciones mejor ubicadas en el Ranking FIFA estarán disputando torneos amistosos, en muchos casos, con enfrentamientos entre ellas. Entre hoy y el próximo miércoles, las campeonas mundiales, las monarcas olímpicas y las poseedoras de los títulos continentales de Conmebol, Concacaf y la UEFA, entre otros equipos, estarán en la cancha. ¿La mejor jugadora del mundo? Sí, Alexia Putellas también se alista para entrar a escena.

Cada duelo invita y las megasestrellas del fútbol femenino mundial están listas para brillar en la Fecha FIFA más esperada. Aquí te contamos cuáles serán los torneos que deleitarán a los fanáticos alrededor del mundo.

Algarve Cup, la tradición

Es un clásico de los torneos femeninos. Se juega desde 1994 y por sus pastos han desfilado las máximas figuras en la historia del fútbol. Esta será la edición 29 del prestigioso certamen, cuyo salón de la fama exhibe a Estados Unidos como la selección más ganadora, con 10 títulos, seguida por Noruega, con cinco copas.

Es, además, el único torneo, de todos los "top" que se jugarán en esta Fecha FIFA en que alguna vez participó la Selección Chilena: en la versión 2011, La Roja -en ese entonces dirigida por la española Marta Tejedor- integró el Grupo C y cayó por 2-0 ante Rumania, por 2-1 ante Gales e igualó sin goles ante Portugal. En el partido por el puesto 11 derrotó por 6-5 en penales a Rumania, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular.

Esta edición de la Copa Algarve tendrá como invitadas a las selecciones de Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia y Portugal. El primer partido del torneo fue, justamente, el que abrió el telón de tan frenética cartelera, con el triunfo por la cuenta mínima de Italia sobre Dinamarca (gol de la delantera de la Juventus Barbara Bonansea, a los 50').

En el partido de fondo de la jornada, Portugal dio una sorpresa mayúscula, al derrotar por 2-0 a Noruega, con goles de Tatiana Pinto y Carolina Mendes.

SheBelieves Cup, a la medida de las Campeonas Mundiales

El torneo SheBelieves es una verdadera fiesta del fútbol femenino en Estados Unidos. Es una instancia de encuentro entre la Selección de las Barras y las Estrellas, la más ganadora de la historia, y sus hinchas en el lugar del mundo en que el fútbol femenino reina incluso por sobre su versión masculina.

La SheBelieves se juega desde 2016 (reemplazó a la Copa USA) y para esta edición las protagonistas serán, además de las anfitrionas, Nueva Zelanda, Islandia y República Checa.

La acción arrancará este jueves, en Carson, California, con los enfrentamientos Islandia – Nueva Zelanda (22 horas de Chile) y Estados Unidos – República Checa (1 de la mañana del viernes).

Tournoi de France, en busca de la consolidación

En la primera edición del Torneo de Francia, disputada en 2020, el mundo del futfem quedó gratamente impresionado con la calidad de las selecciones invitadas. Además del cuadro anfitrión, la FFF logró reunir a Canadá, Países Bajos y Brasil, en un cuadrangular que en su presentación en sociedad dejó en evidencia que su intención era transformarse en una tradición del circuito internacional femenino.

Para 2022 (la versión 2021 se canceló por la Pandemia de Covid-19) la alineación es casi idéntica a la de 2020, pues los participantes serán Francia, Países Bajos, Brasil y Finlandia.

Los partidos jugados hoy en la primera fecha fueron el empate 1-1 entre Brasil y Países Bajos (Estadio Michel d'Ornano de Caen) y la contundente victoria por 5-0 de Francia sobre Finlandia (Estadio Océane de Le Havre).

Arnold Clark Cup, el nuevo escenario estelar

Se trata de una nueva instancia en el Calendario Internacional Femenino y que este 2022 disputará su primera edición. Con el espectacular crecimiento que tanto la Liga como la propia selección nacional han experimentado en Inglaterra, era cada vez más evidente que la FA organizaría un torneo de selecciones de primerísimo orden.

Y así llegó la Arnold Clark Cup, torneo que reunirá a Inglaterra, Alemania, Canadá y España, uno de los carteles más atractivos de esta Fecha FIFA, pues en cancha estarán cuatro de las selecciones top 10 del ranking mundial, además de la mejor jugadora del Mundo (la española Alexia Putellas) y las vigentes campeonas olímpicas (Canadá).

El programa comienza este jueves, con los partidos Alemania – España e Inglaterra – Canadá (ambos en Middlesbrough).

El mundo del fútbol femenino vivirá, entonces, su frenética Fecha FIFA de febrero. En otras latitudes, La Roja tendrá dos importantes duelos preparatorios para la Copa América de Colombia, cuando enfrente a Ecuador y Venezuela, en tanto, participará de la Turkish Womens Cup (torneo que ganó Chile en 2020); otros sudamericanos que tendrán choques entre sí son Colombia con Argentina y Paraguay con Uruguay.

La Roja Femenina se alista para el doble enfrentamiento ante Ecuador:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados