Inter

Igual que Santiago Wanderers: Un grande de Perú también exige que se le reconozca un título de hace casi un siglo

Alianza Lima exige que se le oficialice la estrella de 1934. La Federación, sin embargo, reconoce a Universitario como el campeón.

El tema está candente en nuestro país. La Federación de Fútbol de Chile decidió reconocer las estrellas obtenidas por Santiago Wanderers en los torneos de la Asociación Porteña de 1941 y 1942 y ya está instalada la discusión sobre si es que esos títulos se suman o no al palmarés del fútbol chileno.

Pero estas tierras no son el único lugar del mundo donde hay nebulosas sobre títulos olvidados. En Perú, una antigua rencilla recae sobre Universitario de Deportes y Alianza Lima sobre la corona de 1934, torneo que de acuerdo con la Federación Peruana y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ganaron los Cremas, aunque los "Íntimos" reclaman como propio.

La controversia entre los dos equipos más populares de la nación vecina nacen en una curiosa decisión de la Federación. Con el fin de fomentar la actividad, decidió otorgar cierto porcentaje al campeonato de reservas. Entonces, al finalizar el torneo, con Alianza y la U igualados en puntaje, el elenco de La Victoria se impuso por ¡un cuarto de punto!, gracias al porcentaje proveniente del torneo secundario.

Las autoridades cremas de la época reclamaron la injusticia que significaba que un equipo se coronara campeón por apenas un cuarto de punto. Los dirigentes federativos, entonces, decidieron jugar un partido de desempate (se disputó en 1935), ganó Universitario y se le adjudicó la corona de 1934. Hasta hoy, Alianza Lima reclama que el título es de ellos, aunque en el palmarés peruano aparece el archirrival como el monarca oficial.

Administrador de Universitario: "No hay nada que discutir"

Cada cierto tiempo, en Perú vuelve a aflorar la polémica sobre el título de 1934. Hoy, el administrador de Universitario de Deportes, el ex futbolista Jean Ferrari, comentó que el tema estaba cerrado.

"No hay nada que discutir. Tenemos ahí la réplica de la Copa. Los libros lo indican, la Federación Peruana de Fútbol lo indica entonces qué tendríamos que discutir eso. Básicamente es un es una alucinación que ellos tienen", expresó Ferrari.

Para echarle algo más de pelos a la sopa, en julio pasado, Universitario de Deportes dio a conocer en sus plataformas digitales la réplica del título 1934, para el deleite de los hinchas cremas y el quebranto de los aliancistas.

VIDEO | La reacción de jugadores del Viktoria Pilsen al conocer su suerte en Champions League

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados