Internacional

Marcelo Bielsa convoca a todas las estrellas uruguayas ante Chile en septiembre: “Los grandes de verdad lo asimilan casi inmediatamente”

El nuevo entrenador de la selección uruguaya explicó las complicaciones que le deparan los estrechos plazos de preparación que tendrá antes del inicio de las próximas Eliminatorias Sudamericanas. Uruguay debutará en septiembre como local ante Chile y luego visitará a Ecuador.

El próximo 7 de septiembre está marcado con color rojo en el calendario de Marcelo Bielsa. Es que para ese día está programado el debut del Loco en partidos oficiales al mando de Uruguay, y nada menos que ante la selección chilena, que en su minuto guió a los años más gloriosos de su historia. Y el rosarino ya anuncia que irá con lo mejor. “La nómina será al todo o nada”, explicó en su presentación oficial al mando del elenco celeste.

Pero los plazos para la preparación del equipo oriental son estrechos y Bielsa asume que será parte importante del desafío. “Eso presenta dificultades, porque.. no sé. El día en que Uruguay juegue con Chile, el equipo se va a reunir el martes y va a jugar el jueves. Si yo le dijera que la obtención de estilo se consigue en dos días, de los cuales en ninguno de los dos se puede consumir energía para la preparación porque hay que conservarla para el juego; usted estaría en condiciones de descubir que los estoy engañando”, aseguró el argentino ante la consulta de un periodista.

De todas formas, Bielsa ve el debut con optimismo en base a la riqueza que tiene en el plantel. “No hay que olvidarse de una cosa. Los grandes jugadores no necesitan demasiado tiempo para asimilar un estilo determinado, y los grandes de verdad lo consiguen casi inmediatamente, si el estilo los representa. Si no, ya se multiplica mucho la dificultad. Pero creo que la forma en que yo pienso el fútbol es muy asimilable para los jugadores con los que imagino la construcción del equipo”, puntualizó.

Por esta razón, el estratega asume que “los entrenadores muchas veces hablamos mucho más de la cuenta y este encuentro de hoy (la conferencia de prensa) probablemente sea una expresión de eso. Pero a veces las cosas suceden mágica o rápidamente y así se desmitifica la importancia que nos atribuyen. Ojalá en este caso pase eso”, sentenció de cara al estreno eliminatorio.


El proceso de Bielsa comenzará con los jugadores “que menos conozca”

Consultado sobre si tiene planificado algún viaje para encontrarse con los jugadores históricos de la selección de Uruguay que actúan en el exterior, Marcelo Bielsa clarificó que no es algo que tenga “previsto por el momento”. También aclaró que todavía no toma contacto con hombres como Luis Suárez o Federico Valverde.

Es que la intención del Loco es trabajar con hombres de menor pedigrí en la próxima fecha FIFA, cuando Uruguay se enfrente con Nicaragua y Cuba en Montevideo el 16 y 20 de junio. “En esta primera experiencia siempre elegiré a aquellos jugadores que menos conozca. Para terminar de conocer un jugador es necesaria la cercanía de un ciclo de entrenamiento. Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarmne con los que menos conozco o he visto”, anunció.

El rosarino cree que los futbolistas de más galones tendrán menos dificultad para incorporarse a su proyecto. “Hay jugadores que, aunque no haya dirigido, se disimula el mano a mano porque son tantas y tan frecuentes las veces en que se exponen y que se les puede ver jugar, que la profundización del análisis es natural”, advirtió.

Bielsa arribó a la selección de Uruguay con un contrato por todo el proceso eliminatorio que desemboca en el Mundial de 2026. Además analiza participar en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en septiembre y octubre, y en el Preolímpico para París 2024, en enero.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados