Internacional

¿Copa manchada? Figura de Argentina campeón del mundo en Qatar 2022 dio positivo por dopaje y será castigado dos años

Alejandro “Papu” Gómez fue sancionado por un control realizado previo al Mundial mientras jugaba por el Sevilla. Le quitarán la medalla de Qatar y también la Europa League que ganó con los andaluces.

Argentina campeón del mundo en Qatar 2022 Lionel Messi levanta la copa. (EFE) (EFE/EFE)

Impacto en el mundo del fútbol ha causado el potente castigo que recibió Alejandro “Papu” Gómez, volante que fue parte de la selección Argentina durante el Mundial de Qatar 2022 y que fue suspendido por dos años por doping positivo.

El jugador recientemente fichado por el Monza de Italia y que fuera un constante en la nóminas de Lionel Scaloni fue sometido a control durante noviembre del año pasado y el resultado terminó arrojando positivo por haber consumido un jarabe de sus hijos una noche en que argumentó sentirse mal. Una práctica que está tipificada como prohibida y que hoy lo tiene masticando el mencionado castigo.

“Pese a las alegaciones presentadas por Papu Gómez para evitar una sanción, las normas antidopaje son muy claras y tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Además, cuando se viola la normativa no sirve de excusa argumentar que un médico le asesoró de manera equivocada, ya que esto no le eximirá de las posibles consecuencias y es el propio futbolista el responsable último de lo que entra en su organismo”, publicó el medio español Relevo, que adelantó el fallo que afecta a Gómez.

El Papu Gómez con el Sevilla.

En noviembre de 2022, momento del control antidopaje, el jugador de 35 años disputó dos partidos con el Sevilla, club que defendía en ese momento, participando en la derrota por 3-1 ante Manchester City por Champions League y el 1-1 ante el Betis de Manuel Pellegrini. De ahí en más y como la mayoría de los seleccionados argentinos, dejó de jugar por sus clubes para centrarse en el Mundial.

¿Cuántos partidos disputó Papu Gómez en Qatar 2022?

Finalmente Scaloni lo incluyó en los 26 convocados y lo ubicó como titular en el debut ante Arabia Saudita. Posteriormente actuó 49 minutos en el triunfo ante Australia por los octavos de final del Mundial y ya no volvió a estar en cancha.

¿Cuáles son los números de Gómez como futbolista profesional?

El volante argentino que debutó en Arsenal de Sarandí afrontó 649 compromisos profesionales, anotando 117 goles y entregando 114 asistencias en todos los clubes en que jugó, lista que componen el mencionado Arsenal, San Lorenzo, Catania, Metalist, Atalanta, Sevilla y Monza.

Con la camiseta de Argentina, Gómez jugó 17 partidos y marcó 3 goles, logrando los títulos de la Copa América 2021, Finalissima 2022 y Mundial 2022.

¿Corre riesgo Argentina de perder el Mundial por esta sanción?

La selección albiceleste no corre riesgo, por ahora, de una sanción por lo ocurrido con el mediocampista ya que las bases del control antidopaje indican que deben ser dos o más los jugadores involucrados en un caso de resultado positivo para estudiar un castigo de esas características. En el caso que sea solo un castigado, la responsabilidad cae directamente en dicho jugador.

De hecho, el Papu será despojado de sus medallas de campeón tanto en el Mundial de Qatar 2022 como de la última Europa League.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados