Internacional

La plata no lo es todo: las 3 superestrellas que se quieren ir de Arabia Saudita

A pesar de la llegada masiva de superestrellas a la liga de Arabia Saudita, muchos de los jugadores no se han acostumbrado al país, queriendo emigrar en este mercado de fichajes.

Las 3 superestrellas que se quieren ir de Arabia Saudí.

El arribo de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr a principios de 2023 llevó todas las miradas del mundo del fútbol a Arabia Saudita, debido a la llegada de un jugador tan relevante a una liga de baja categoría. Esto generó que a mitad de 2023 el desembarco de cracks a la liga de Medio Oriente fuera masivo, existiendo negociaciones millonarias de por medio, algo que no ha permitido que ciertos jugadores se adapten e incluso comiencen a pensar en irse del país.

Tras la llegada de jugadores como Karim Benzema, Sadio Mané, Jordan Henderson, Roberto Firmino y N’Golo Kanté, el fútbol árabe se comenzó a nutrir de estrellas que elevarían el nivel del espectáculo. Todos ellos arribaron bajo contratos millonarios, que pocos clubes europeos podrían pagar, por lo que solo faltaba la parte futbolística para que la Liga Saudí se convierta en un show a nivel mundial.

Sin embargo, con el paso de los meses, hay algunos jugadores que no se han acostumbrado a la vida que allí se lleva, a pesar de recibir grandes sumas de dinero. En particular son tres los apuntados, los cuales buscarían volver a Europa en este mercado de fichajes.

Uno de ellos es el exjugador del Real Madrid, Karim Benzema, siendo el más laureado dentro de la lista. El francés comenzó bien la temporada, marcando goles y siendo importante para el Al-Ittihad, quien actualmente es dirigido por Marcelo Gallardo. Sin embargo, el delantero ha estado desaparecido en las últimas semanas, faltando a seis entrenamientos del club, por lo que el Muñeco tomó la decisión de marginarlo de la pretemporada que va a realizar su equipo. Por ello, ya se rumorea con su retorno al Viejo Continente, a equipos como el Manchester United, Lyon o Real Madrid.

También se suma a la lista Jordan Henderson, exjugador del Liverpool, quien decidió partir al Al-Etiffaq, ganándose el repudio de varios hinchas debido a que el inglés es defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, hecho que en el país saudí no se respeta. Esto fue una primera advertencia para Henderson, quien en la actualidad también quiere marcharse, pero por otros motivos. Según lo informado por el Daily Mail, el mediocampista ha estado frustrado debido a las condiciones del centro de entrenamiento, las altas temperaturas e incluso la forma de vestir, siendo, por ejemplo, abucheado en un centro comercial por la ropa que usaba.

Sin duda esto ha hecho pensar al jugador inglés volver a Europa, hecho que se podría consumar, ya que por lo informado en medios de ese continente tanto Juventus como Ajax buscarían los servicios del volante capitán de la Selección Inglesa.

El último caso es del de Roberto Firmino. El delantero brasileño, que jugó en Liverpool hasta 2023, también se embarcó en el viaje hacia Arabia Saudí, llegando al Al-Ahli. Sin embargo, y a pesar de recibir un sueldo alto, Bobby no está cómodo, ya que aparte de no ser considerado en su puesto natural de delantero o segunda punta, el entrenador Matthias Jaissle no lo ha utilizado en los últimos partidos, jugando escasos minutos. El lado positivo para Firmino, es que pretendientes no le faltan, teniendo al Sheffield United del chileno Ben Brereton y el Fulham de la Premier League como sus posibles destinos.

jugando en el Al-Ittihad previo a su ausencia extendida de los entrenamientos
jugando en el Al-Ittihad previo a su ausencia extendida de los entrenamientos

¿Por qué sucede esto?

Hay varios factores que tienen relación con esta marcha masiva que se podría producir en Arabia Saudí, algunos ya señalados con la experiencia de Jordan Henderson. Por ejemplo, la poca cultura futbolística que tienen en el país, sumado a estadios con una infraestructura básica e instalaciones con escasa tecnología, son algunos de los elementos que han esgrimido los jugadores para querer emigrar. Además, la baja cantidad de asistentes en los encuentros también hace dudar a las superestrellas de si fue el destino correcto para continuar con sus carreras.

Así también, hay elementos de la cultura propia del país que hacen retractarse a los jugadores. Por ejemplo, el fuerte machismo que existe en esa zona del mundo, lo que dificulta la vida para los que tienen esposa, ya que las mujeres tienen pocos derechos, hecho que conocimos de manera más profunda en el Mundial de Qatar 2022.

Otro aspecto como el extremo clima que hay en el país también ha dificultado la adaptación de varios de estos cracks que arribaron a la liga en busca de ser pioneros y seis meses después piensan en marcharse ante una serie de elementos que dificultan su desarrollo personal y futbolístico.

VIDEO | Mira el gol de uno de los cracks de la Liga Saudí, Cristiano Ronaldo.


Tags