Internacional

Jugó en La Roja, disputó el Mundial Sub 17 con Argentina y ahora debutó en River Plate

El chileno-argentino Ian Subiabre sumó sus primeros minutos en el primer equipo de River Plate. Antes de ello, había debutado por Chile Sub 17, aunque finalmente se decantó por su país natal, Argentina.

En River Plate se dio un debut ayer, en su compromiso por la segunda fecha de la Copa de la Liga contra Barracas Central, y es que en el segundo tiempo hizo ingreso a la cancha Ian Subiabre, de tan solo 17 años. Lo particular de esto, más allá de su primer partido en el club de sus amores, es su historia de juvenil, ya que el delantero es chileno-argentino, habiendo jugado en las dos selecciones de su categoría.

A pesar de haber nacido en Argentina y haber desarrollado sus primeros pasos en la localidad de Rivadavia, su padre, Martín, es chileno, por lo que tenía la chance de defender los colores de La Roja. Lo que terminó sucediendo en 2022, cuando el entonces entrenador de la Sub 17 de Chile, Hernán Caputto, lo citó a un par de compromisos amistosos contra Colombia y Santiago Wanderers, jugando minutos en el primero de ellos.

Sin embargo, el atacante se decantó por defender al país trasandino, siendo nominado por la Albiceleste dirigida por Pablo Aimar un tiempo después. Allí, ha desarrollado gran parte de su carrera a nivel selección, ya que disputó el Sudamericano de Ecuador en 2023, en donde justamente se enfrentó a Chile en la fase final, la que determinó que Argentina lograra uno de los cuatro cupos para el mundial de la categoría y La Roja no.

Así también, disputó el Mundial Sub 17 de Indonesia, donde fue parte importante, marcando un gol contra Polonia en la última fecha de la fase grupal de un certamen donde Argentina quedó cuarta. Luego de eso, el atacante chileno-argentino se hizo parte de la pretemporada de River Plate, siendo citado en la primera fecha y logrando su debut ayer junto a otro chileno, Paulo Díaz, quien también fue titular en el compromiso contra Barracas Central.

Hay otro caso como el de Subiabre

En la historia han existido varios jugadores chilenos-argentinos que han debido decidir por cuál selección desean competir. Los más recientes en La Roja adulta son Pedro Pablo Hernández y Gabriel Arias, que jugaron por nuestro país, ambos compitiendo en torneos internacionales con la camiseta de Chile.

Sin embargo, hay un caso aún más similar al de Ian Subiabre. Hablamos de Tomás Avilés, quien también es chileno-argentino y tuvo que tomar la decisión por cuál selección jugar. En el caso del Toto, fue más cambiante su decisión, ya que el volante formado en Racing y que ahora juega en el Inter de Miami de Lionel Messi y compañía, disputó el Sudamericano Sub 20 en Colombia con La Roja en 2023, siendo parte importante del equipo dirigido por Patricio Ormazábal, ya que fue titular en tres de cuatro compromisos del certamen.

No obstante, el espigado centrocampista, decidió cambiar de camiseta, participando con Argentina en el Mundial de la categoría realizado durante ese mismo año, ya que a pesar de que la Albiceleste no clasificó al certamen planetario, hubo un cambio de sede, disputándose finalmente en el país trasandino, por lo que entró como anfitrión.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados