Internacional

Fue villano de La Roja, fracasó en Colo Colo y ahora tomó una drástica decisión tras fallecimiento de su padre

El futbolista Nelson Cabrera se retira del fútbol dejando en el recuerdo un partido en donde condenó a La Roja de cara al Mundial de Rusia 2018.

Nelson Cabrera anunció su retiro del fútbol profesional.

En la historia futbolística de Chile hubo héroes y villanos, dependiendo de la perspectiva con la que se le mire. Lo normal es que estos sean nacidos en estas tierras, sin embargo, este caso particular, que quedó para el recuerdo en la memoria colectiva de los fanáticos del balompié, la protagonizó un jugador boliviano, que vuelva a la palestra tras anunciar su retiro oficial del deporte.

Hablamos de Nelson Cabrera, ahora exfutbolista boliviano-paraguayo que a sus 40 años decidió abandonar la profesión tras una extensa trayectoria. El jugador apodado “Rompehuesos” tuvo pasos por equipos relevantes dentro de Sudamérica, como Olimpia, donde se formó y debutó en 2004, Cerro Porteño y Bolivar. Así también jugó por el CFR Cluj de Rumania, el CQ Lifan de China y Always Ready y Nacional de Potosí en Bolivia.

Además, tuvo un breve y poco recordado paso por Colo Colo, durante el primer semestre de 2009, alcanzando a disputar ocho compromisos en total, siete por Campeonato Nacional y uno por Copa Libertadores.

Las razones para su retiro las especificó a través de una publicación, en donde remarca que la partida de su padre a fines de 2023 le hizo reflexionar respecto a su continuidad en el fútbol, tras no tener la misma energía que en temporadas anteriores.

Es recordado en Chile

A pesar de que su paso por nuestro país haya sido corto y sin mayor relevancia, Nelson Cabrera es recordado por los hinchas futboleros debido a un hecho que lo involucró directamente con la Selección Chilena.

Durante las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, el futbolista que representaba a Bolivia disputó dos compromisos, contra Chile y Perú, en una condición ilegal, según los reglamentos de la FIFA.

jugando el polémico partido contra Chile.

Esto debido a que Cabrera es nacido en Paraguay, pero se nacionalizó boliviano para jugar por la Selección del Altiplano. Sin embargo, el ente futbolero por excelencia determina que para que un jugador pueda obtener otra nacionalidad de forma válida debe residir por cinco años en el país, lo que el jugador que se anunció su retiro no alcanzó, ya que solo vivió tres.

Esto fue demandado tanto por Chile como por Perú, transformándose en un juicio que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el que determinó la entrega de los tres puntos respectivos de los partidos que jugó Cabrera a los dos seleccionados.

A pesar de que en un principio esto favoreció a La Roja, que había empatado con Bolivia, finalmente lo terminó perjudicando, ya que las unidades entregadas a Perú le sirvieron al término del camino a los del Rimac para alcanzar el repechaje, mientras que Chile se quedó fuera de todo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados