Este miércoles 3 de febrero la Copa Libertadores de América estará de regreso con el partido entre The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela, por la primera ronda de la fase previa.
Para esta edición, el torneo más prestigioso del fútbol sudamericano contará con la presencia de tres clubes nacionales: Coquimbo Unido y Universidad Católica, además de Huachipato que peleará por su cupo a la fase de grupos, enfrentando a Carabobo en segunda ronda.
En caso que el cuadro dirigido por Jaime García logre meterse a la última fase, los tres equipos chilenos dirán presente en los grupos de la copa, cuyo torneo contará con una importante medida para este 2026.
La medida con la contará la Copa Libertadores 2026
Esto, porque desde Conmebol implementarán pausas de hidratación de casi 2 minutos en cada tiempo de juego. Es decir, en cada 45 minutos jugados, los planteles podrán descansar y conversar con sus cuerpos técnicos.
Una medida relativamente innovadora, puesto que también se vio en el último Mundial de Clubes en Estados Unidos durante 2025, en el cual, debido a las altas temperaturas, se les entregó un espacio de hidratación a los equipos de 90 segundos.
La idea, que se llevará a cabo a partir de este 2026 en la Gloria Eterna, ya había sido pensada años anteriores. En 2023, por ejemplo, se instaló el minuto de hidratación, aunque con un “pero”: se paraba el partido siempre y cuando la temperatura máxima superara los 32°C.
Ahora, la regla no dependerá de los grados Celsius, por lo que habrán mini pausas durante los 90 minutos en cada partido de Copa Libertadores. ¿Lo podrán aprovechar los clubes chilenos?