El Palmeiras de Benjamín Kuscevic se enfrenta al Santos en la final de la Copa Libertadores, donde el "Verdao" busca levantar su segundo título continental y el exUC quiere acabar con una racha negativa de jugadores chilenos disputando el partido de definición.
Exceptuando a Colo Colo en 1991, han pasado 50 años desde que un futbolista nacional consiguió consagrarse en el máximo torneo internacional del continente. El último, Ignacio Prieto con Nacional de Montevideo.
El ídolo de la Universidad Católica fue campeón con el "Bolso" en la edición de 1971, donde disputó 11 de los 13 cotejos del elenco charrúa. En aquella ocasión, se enfrentaron en la final a Estudiantes de La Plata, quienes ganaron el partido de ida disputado en Argentina por la cuenta mínima y donde el chileno fue titular.
Nacional se impuso por el mismo marcador en Uruguay y Prieto ingresó sobre el final del segundo tiempo, por lo que todo tuvo que definirse en un tercer encuentro en cancha neutral.
El Estadio Nacional de Lima fue el lugar escogido para conocer al campeón, que a la postre terminaría siendo el equipo del volante chileno, que no tuvo minutos, tras un 2-0 con goles de Víctor Espárrago y Luis Artime.
Los chilenos que se quedaron con las ganas
Tras el título obtenido por Ignacio Prieto, han sido dos los chilenos que han llegado a la final de la Copa Libertadores con equipos extranjeros: Pablo Galdames y Paulo Díaz.
El ex volante disputó la definición del torneo en 2001 con el Cruz Azul de México, que se enfrentó al Boca Juniors de Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme.
En la ida jugada en tierras aztecas fueron los "xeneizes" los que se quedaron con el triunfo con solitaria anotación de Marcelo Delgado, mientras que la vuelta jugada en La Bombonera fueron los mexicanos los que vencieron por el mismo marcador y obligaron a definir todo desde el punto penal.
Galdames fue gran figura en la revancha, pero falló su lanzamiento desde los 12 pasos y Boca terminó levantando la cuarta Copa Libertadores de su historia.
Después, Paulo Díaz fue el representante chileno en la final del certamen con River Plate en la última edición. Los "Millonarios" se enfrentaron a Flamengo en la nueva modalidad de partido único en cancha neutral, el Estadio Monumental de Lima.
El defensor formado en Palestino fue suplente en el cuadro argentino, que se puso en ventaja a los 14 minutos, e ingresó a los 79 minutos por Milton Casco. Para su mala fortuna, el "Mengao" contó con Gabriel Barbosa como la gran figura del encuentro.
"Gabigol" anotó un doblete en cuatro minutos (88' y 90+4') y le permitió al actual equipo de Mauricio Isla levantar su segundo título, tras el conseguido en 1981 ante Cobreloa.
Benjamín Kuscevic y el Palmeiras buscarán la gloria hoy 30 de enero ante el Santos de Yeferson Soteldo a partir de las 17:00 horas en el Estadio Maracaná.