El "terremoto" provocado por Javier Castrilli en el fútbol chileno no para. Si bien durante este lunes despidió a 11 árbitros nacionales, cuatro de ellos son jueces FIFA y la gran duda es qué pasará con ellos, teniendo en cuenta que durante esta semana la mayoría deberá dirigir Copa Libertadores.
Uno de ellos es Piero Maza, destinado a impartir justicia en el partido de esta tarde entre Always Ready y Corinthians, en Bolivia. El nombre del colegiado nacional fue uno de los que más revuelo causó, junto al de Julio Bascuñán, principalmente por la experiencia y los clásicos en los que ha estado presente a sus 37 años de edad.
Por otro lado, Cristian Garay también deberá estar presente mañana en el duelo de Independiente Petrolero vs Emelec por Copa Libertadores, mientras que Nicolás Gamboa también hará lo suyo este jueves al dirigir el cruce de The Strongest contra Libertad.

Los cuatro árbitros nombrados anteriormente fueron cesados de sus funciones en Chile, lo cual los deja en una complicada situación con la Conmebol y la FIFA, donde son llamados constantemente para estar presente en partidos internacionales. El caso que más preocupa es el de Julio Bascuñán, quien está seleccionado para ir a un Mundial. Patricio Blanca, uno de los primeros despedidos por Javier Castrilli, detalla en entrevista con En Cancha que "esto reviste un grado de locura, que no tiene nada que ver con la renovación del arbitraje".
Esta "poda" se da luego de que el Sindicato de los Árbitros del fútbol chileno exigieran la salida de Javier Castrilli. Ahora los jueces tendrán una asamblea para analizar la situación actual del gremio, algo que podría influir en la próxima fecha del campeonato local en el caso de que paralicen sus funciones.
Los tres partidos con árbitros chilenos en Copa Libertadores esta semana
Piero Maza: Always Ready vs Corinthians, martes 5 de abril a las 20:30 horas.
Cristian Garay: Independiente Petrolero vs Emelec, miércoles 6 de abril a las 22:00 horas.
Nicolás Gamboa: The Strongest vs Libertad, jueves 7 de abril a las 22:00 horas.
La respuesta de Javier Castrilli tras su drástica decisión
El jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP detalló que el despido de los 11 jueces se debe a "una reestructuración técnico arbitral" y dejó claro que no está en sus planes dar un paso al costado por ningún motivo.