La Liga

De Iván Zamorano a Arturo Vidal: la historia de los chilenos en los Derbi de Real Madrid vs Barcelona

Cinco son los nacionales que han sido parte de El Clásico de España, incluido Manuel Pellegrini que estuvo al mando del cuadro “Merengue” entre 2009 y 2010 y enfrentó al “Barca” en dos ocasiones.

Este fin de semana se vivirá una nueva edición del Clásico español. Real Madrid, que es el único líder de La Liga, recibe al Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu por la fecha 29 del torneo local. A pesar de que no hay ningún jugador chileno involucrado para este partido, en los últimos años han habido compatriotas que dejaron su huella en el derbi de España.

Desde grandes victorias a no conseguir ni siquiera un triunfo, los chilenos que fueron parte del Clásico tuvieron buenas y malas actuaciones. Incluido Manuel Pellegrini como entrenador del elenco "Merengue", son cinco en total los chilenos que participaron en este partido ya sea por el lado de los catalanes o de los madrileños.

"Bam Bam", el chileno más goleador en El Clásico

Corría el año 1992 e Iván "Bam Bam" Zamorano llegaba al equipo blanco procedente del Sevilla. De los 101 goles que anotó con la camiseta del Real Madrid, cuatro fueron al conjunto azulgrana en un total de ocho partidos que disputó contra el archirrival. Zamorano le ganó dos veces al "Barca" y en los dos triunfos convirtió, primero fue en el 2-1 contra los "Culés" en la temporada 1992/93 y posteriormente se inscribió con un triplete al "Barca" en el torneo 1994/95 cuando los "Merengues" ganaron 5-0. En los otros seis partidos, empató uno y perdió cinco.

Una situación muy diferente vivió el "Ingeniero" Manuel Pellegrini en la banca "Madridista", ya que luego de un gran paso al frente del Villarreal, el DT chileno llegó a ser entrenador del Real Madrid. Sin embargo, los resultados que obtuvo no convencieron en el Santiago Bernabéu. "Pelle" se enfrentó en dos ocasiones al elenco "Catalán", ambas fueron por La Liga y en ambas, los dirigidos por el estratega nacional fueron derrotados. Primero en el Camp Nou cayó por la cuenta mínima y como local perdió por 2-0.

Alexis, Bravo y Vidal, registro ganador con el Barcelona

De los tres chilenos que pasaron por el Barcelona y enfrentaron al clásico rival, dos marcaron goles en el Derbi; por obvias razones, el portero Claudio Bravo es el único que no convirtió, pero tuvo una brillante participación con el "Barca" en su visita al Bernabéu en 2015.

Alexis Sánchez, el primero en llegar al Camp Nou, jugó cinco clásicos y anotó en tres. El primer gol en derbi fue en el triunfo del equipo azulgrana por 3-1 en la temporada 2011/12. Luego, en el mismo torneo marcó en la derrota del Barcelona por 2-1 como local. Y en la temporada 2013/14 hizo uno de los goles más importantes de su carrera, cuando marcó el gol de la victoria ante la "Casa Blanca" en un partido que terminó 2-1 a favor de los blaugranas con un golazo de vaselina del "Niño Maravilla". De los cinco clásicos que disputó ganó dos, empató uno y perdió dos.

Arturo Vidal, a pesar de estar muy poco defendiendo la casaquilla "Culé", hizo un gol ante los madrileños en la goleada 5-1 en el Camp Nou y que selló el triunfo del "Barca" y disputó seis duelos ante el Madrid de los cuales ganó tres, empató uno y perdió dos.

Claudio Bravo también tuvo su noche soñada ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cuando el equipo que dirigía Luis Enrique, goleó 4-0 a los blancos como visita. En aquel partido disputado el 21 de noviembre de 2015, el chileno fue la figura del partido, puesto que no permitió que la delantera "Merengue" compuesta por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, pudieran anotar. En total, el guardameta defendió el arco "Culé" en cuatro partidos contra los blancos, delos cuales ganó dos y perdió en dos ocasiones.

Explotó el Infierno de Estambul: hinchas del Galatasaray se enfrentaron con Jordi Alba

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados