Premier

¿Se acabaron los Petrodólares? La Premier League endurece las operaciones entre clubes y empresas

Esta medida afecta a conjuntos como el Manchester City y el Newcastle United, que mantienen vínculos con compañías de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Esta semana la Premier League aprobó una medida para endurecer las normas de operaciones entre las asociaciones relacionadas, lo que significa que quieren reducir los nexos entre empresas y equipos con el mismo dueño. Esta nueva regla repercute sobre todo a dos escuadras: Manchester City y Newcastle United.

Aún se desconocen los detalles de la nueva normativa, pero según informa The Athletic, fue aprobada esta semana en dos reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad de Londres entre los 20 equipos que componen la liga inglesa. En esa ocasión, 12 instituciones apoyaron la moción, cuatro la rechazaron y dos se abstuvieron. Uno de los clubes que votó en contra fue el dirigido por Pep Guardiola.

Esto afectaría a los Citizens, debido a que el principal patrocinador del conjunto es Etihad, una de las empresas que está en manos de Emiratos Árabes Unidos, quienes también son dueños del club. La nueva normativa obligaría al equipo a romper esta relación, sumado a las de algunos otros auspiciadores que comparten autoría con inversores de Medio Oriente.

La Premier League este viernes emitió un comunicado al respecto en el que consigna lo siguiente: “Después de una larga revisión de la actual Regla para las Operaciones entre Asociaciones Relacionadas y el Mercado Justo, los clubes han acordado una serie de arreglos para mejorar la eficiencia y la precisión del sistema”.

Una batalla legal entre el City y la Premier League

Esto se ha transformado en una batalla legal entre el Manchester City y la Premier League, ya que la liga postula que los equipos que consiguen acuerdos comerciales a precios inflados les permiten desembolsar más dinero en jugadores, adulterando la justa competencia. Esto es lo que quieren evitar con la nueva normativa entre clubes y empresas con los mismos dueños.

El medio News Sky informa que uno de los conjuntos amenazó con iniciar un procedimiento de arbitraje para evitar que se produzcan estos cambios, ya que estos serían ilegales según la ley de competencia inglesa. Se sospecha que el equipo que hizo el reclamo es el Manchester City. Hay que tener en cuenta que el club acumula 115 cargos por incumplimientos al fair-play financiero.

La Premier League confía en que las normas que quieren imponer son permisibles, esto tras recibir el asesoramiento jurídico adecuado.

Clubes castigados con resta de puntos por la Primera División de Inglaterra como el Everton, se han quejado por la impunidad que ha tenido el cuadro de Manchester en esta materia, a pesar de ser el que más veces ha incumplido el fair-play financiero.

Por ahora, la batalla seguirá en los escritorios y salvo un giro de tuerca en la situación, el cuadro dirigido por Pep Guardiola no sufrirá un castigo deportivo por las constantes irregularidades que se han investigado.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados