Qatar 2022

Leonel Sánchez y Gary Medel como protagonistas: el papel que tuvo Chile en grandes cambios reglamentarios en los Mundiales

Los jugadores de La Roja, que no pasaron desapercibidos durante sus épocas, influyeron indirectamente en la historia del fútbol mundial.

Qatar 2022 quedará en la historia al ser el primer Mundial en el que se podrán realizar cinco cambios durante el tiempo reglamentario. Este aumento en las sustituciones comenzó a raíz de la pandemia del Covid-19 y, luego de varios reuniones, tanto la International Football Association Board (IFAB) como la FIFA decidieron mantener este modelo durante la cita planetaria.

Pero esta no es la primera y probablemente tampoco sea la última modificación en el reglamento del fútbol. Uno de los cambios más significativos llegó en 1891 cuando se incluyó algo tan habitual hoy en día como el lanzamiento penal, que llegó para sustituir las faltas comunes que se cobraban dentro de área.

Dicha idea fue presentada por la Asociación de Fútbol de Irlanda y la actual IFAB, encargada de fijar las reglas del fútbol a nivel mundial, que aprobó dicha medida que se mantuvo con el paso del tiempo.

La "Batalla de Santiago" motivó un nuevo cambio en el reglamento

Chile hizo historia en 1962 al albergar el primer Mundial de su historia. La Roja tuvo su mejor participación en una cita planetaria, sin embargo, durante esa hoja de ruta protagonizó uno de los partidos más violentos que se hayan visto en una cancha de fútbol: la "Batalla de Santiago".

Su nombre lo resume prácticamente todo. Y es que en la segunda fecha del Grupo 2, el combinado nacional recibió a una Selección Italiana que desde el comienzo se dejó llevar por el juego sucio y los golpes. Tanto fue así, que después de varios golpes y patadas sin balón, el árbitro inglés Kenneth Aston expulsó al primer jugador de la "Azzurra".

Tras esto, Leonel Sánchez, quien recibió un combo durante los primeros minutos, reaccionó a una falta cerca del tiro de esquina y agredió con un puñetazo a uno de los italianos. Esto trajo consecuencias en el segundo tiempo, ya que al histórico jugador del "Ballet Azul" de la U le llegó un "planchazo" en el rostro cuando iba a recibir un balón desde su propia área. ¿El resultado? Un nuevo expulsado en la Selección Italiana y posteriormente los dos goles que le dieron el triunfo a La Roja.

Kenneth Aston, al ser testigo privilegiado de la "Batalla de Santiago", presentó la propuesta de las tarjetas amarillas para advertir a los jugadores antes de ser expulsados con una roja, guiándose en el modelo y colores de los semáforos. Esto fue aprobado y se utilizó por primera vez en el siguiente Mundial (México 70), donde se sacó la primera cartulina amarilla.

Cuarto cambio tras la lesión de Gary Medel en el Mundial de Brasil 2014

La Selección Chilena jugaría su segundo Mundial consecutivo en Brasil 2014. La ilusión era máxima al tener futbolistas que brillaban en los mejores equipos del mundo y prácticamente jugaban de memoria. Así lo demostraron durante la fase de grupos, aunque en octavos de final chocarían ante los locales, la peor pesadilla de La Roja en la cita historia de la cita planetaria.

Los dirigidos en ese entonces por Jorge Sampaoli comenzaron perdiendo por la cuenta mínima, pero rápidamente lo empataron y forzaron el alargue. En ese desenlace resaltó el palo de Mauricio Pinilla, aunque la foto de Gary Medel lleno de vendas dio la vuelta al mundo por la garra que mostró el "Pitbull", quien terminaría pidiendo el cambio en el segundo tiempo.

Para suerte de La Roja, el técnico de Casilda guardó una sustitución y pudo reemplazar al exjugador de la UC por José Rojas. De no haberlo hecho, Chile se habría quedado sin cambios y, a la vez, con uno menos.

Producto de esta situación, y de varias otras, la IFAB y la FIFA determinaron modificar nuevamente el reglamento y agregar una cuarta sustitución para cuando los partidos lleguen al tiempo complementario.

Hoy en día esta normativa corresponde a la sexta modificación, considerando que durante el Mundial de Qatar 2022 se podrán realizar cinco sustituciones durante los 90 minutos. Además, estará presente nuevamente el VAR, una de las transformaciones más radicales en la historia del fútbol mundial.

De esta forma, el nuevo reglamento de la FIFA, donde los chilenos jugaron un papel importante los últimos siglos, volverá a hacerse presente a partir del 20 de noviembre cuando Qatar y Ecuador le den vida a una nueva Copa del Mundo.

VIDEO | Notable: el golazo de Angel Di María en amistoso de Argentina previo a Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados