Qatar 2022

Tecnología y mucha polémica: las 5 curiosidades del Mundial de Qatar 2022

El país de Medio Oriente, que viene siendo duramente criticado durante el último tiempo, marcará varios hitos en la Copa del Mundo

Qatar rompió con varios paradigmas desde que fue elegido para albergar el Mundial 2022. Y es que en su momento competía con países como Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Sin embargo, la FIFA eligió llevar la cita planetaria a un lugar nunca antes visto: Medio Oriente.

El dinero y las facilidades que entregaban los árabes para tener estadios de primer nivel fueron claves para que el máximo organismo regulador del fútbol los eligiera, aunque esto no estuvo exento de polémica. Desde el primer momento se cuestionó el territorio, las leyes y el alto riesgo que implicaría que fueran sede, lo cual aumentó con el paso del tiempo.

Futbolistas y técnicos como Jorge Sampaoli se dieron el tiempo de criticar a Qatar 2022, resaltando todo lo negativo que tiene esta nueva sede mundialista. Pero eso no sería todo, ya que el país de Medio Oriente tendrá varias curiosidades que, más allá de todo lo malo, marcarán un hito en la Copa del Mundo.

El Mundial más corto desde Argentina 78'

En un principio el Mundial 2022 estaba programado para el 21 de noviembre, pero producto de la decisión de la FIFA para que el partido inaugural lo juegue el anfitrión se adelantó un día. Con esta modificación la Copa del Mundo durará 29 días, es decir, será el más corto desde Argentina 78', que vio acción durante 24 días.

Ahora bien, entre ambas ediciones hay una diferencia bastante importante, ya que en el país trasandino participaron sólo 16 países, la mitad de los que estarán actualmente en Medio Oriente. Mientras tanto, si se compara con Brasil 2014 y Rusia 2018, los árabes tendrán dos y tres días menos de competición, respectivamente.

El país más pequeño en ser sede de un Mundial

Qatar pasó a ser un país desconocido por muchos a convertirse en uno de los más mencionados del último tiempo. En ese sentido, el territorio catarí no pasa desapercibido y se convertirá en el más pequeño en ser sede de una Copa del Mundo con su superficie de 11.521 kilómetros cuadrados.

Una cifra bastante alejada de los más de 17 millones kilómetros cuadrados que tiene Rusia, que albergó la última cita planetaria. Pese a todo, la superficie de los árabes le permitirá a las selecciones e hinchas tener un menor tiempo de recorrido para viajar de un estadio a otro, lo cual fue un inconveniente en las últimas ediciones.

Primer Mundial con cinco cambios 

La FIFA modificó el reglamento producto de la pandemia del Covid-19 y uno de los cambios más llamativos, que siguen vigentes hasta hoy, fue pasar de tres a cinco cambios. Esto se trasladará a la cita planetaria y Qatar 2022 se convertirá en el primer Mundial en tener cinco sustituciones, sin contar la sexta que se podrá realizar en caso de llegar a la prórroga, las cuales se pueden realizar en tres ventanas.

Nueva tecnología en Qatar 2022

Ese no será la única modificación que se podrá ver en los partidos de Qatar 2022, ya que también se integrará el sistema de fuera juego semiautomático que ayudará en gran medida a los árbitros asistentes. Con la ayuda de varias cámaras se podrán ver prácticamente todos los movimientos de la última línea del campo e incluso las pelotas contarán con un sensor que mide el momento exacto en el que se impacta el balón, con el fin de tener mayor precisión en este tipo de cobros.

El primer Mundial con árbitras

Por último, Qatar 2022 tendrá uno de los hitos más importantes en la historia de la Copa del Mundo. Y es que en esta nueva edición de la cita planetaria estarán seis mujeres a cargo de impartir justicia, algo nunca antes visto considerando que antes hubo sólo participación masculina.

Se trata de la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita y la francesa Stephanie Frappart, además de las asistente brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

VIDEO | Canal argentino se burla nuevamente de La Roja a días del comienzo del Mundial Qatar 2022

 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados