Qatar 2022

Ricardo Rodríguez: el "chileno" al que La Roja nunca llamó y jugará en Qatar 2022 su tercer Mundial con Suiza

El lateral de padre español y madre chilena es uno de los jugadores más experimentados del plantel de Suiza, que debutará mañana ante Camerún por el Grupo G del certamen en Medio Oriente.

La búsqueda que jugadores europeos con lazos sanguíneos que los vínculen a Chile se ha hecho algo habitual. El caso más famoso y exitoso es el del Ben Brereton, aunque otros jugadores como Niklas Castro y Nayel Mehssatou se han sumado a la lista. Sin embargo, hay otros casos de futbolistas que pese a tener la posibilidad de vestir La Roja, se inclinaron por otra opción.

Ricardo Rodríguez, el lateral suizo con sangre chilena, es uno de los casos más emblemáticos del último tiempo, jugador que desde mañana disputará su tercera Copa del Mundo defendiendo a la Selección de Suiza en el Mundial Qatar 2022, cuando los europeos se midan ante Camerún por el Grupo G del la cita en Medio Oriente.

Rodríguez, hijo de padre español y madre chilena, nació en Suiza, específicamente en la ciudad de Zurich, por lo que posee triple nacionalidad. Actualment, con 30 años, milita en el Torino de la Serie A de Italia, y durante su carrera ha vestido las camisetas de importantes clubes del Viejo Continente como el AC Milán italiano, Wolfsburgo alemán y PSV Eindhoven neerlandés.

Desde sus inicios, su vínculo con el país en el que nació se fortaleció tras haber conquistado la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 con el cuadro suizo, siendo uno de los jugadores más destacados de la competición.

¿Por qué Ricardo Rodríguez decidió jugar por Suiza y no por Chile?

En el 2015, cuando militaba en el fútbol germano, en entrevista con La Tercera el lateral explicó la razón por la que decidió defender a Suiza en desmedro de La Roja. "Yo siempre pensé en jugar por Chile. Hablé, también, con varias personas. Pero nunca me llamaron para jugar por la Selección. Yo estaba en Suiza, jugando en Zurich y, al final, sólo vino a buscarme la selección suiza", sostuvo.

"Nunca un técnico de Chile me llamó para que jugara por la Selección", agregó.

Pese a su decisión por vestir la camiseta de Suiza, Rodríguez no olvida sus raíces. "Llevo en mis zapatos las banderas de Chile y España, porque soy de allá. Me siento identificado con mis países. Mi madre es chilena y mi padre, español. Mi sangre es de allá", expresó aquella vez.

La dinastía Rodríguez y su posible nominación a La Roja

Ricardo tiene dos hermanos que, eventualmente, podrían vestir la camiseta de La Roja: Francisco y Roberto Rodríguez.

En el caso de Francisco, recibió el llamado al cuadro nacional en dos ocasiones entre 2014 y 2015 por decisión de Jorge Sampaoli. Sin embargo, quien en ese entonces era una de las promesas del fútbol suizo rechazó los llamados del estratega casildense y se inclinó por seguir siendo parte de las seleccones menores de Suiza.

A principios de 2022, el actual jugador del  FC Luzern de Suiza se refirió a esta situación en entrevista con AS Chile, cambiando radicalmente su postura. "Me pareció raro que los chilenos pensaron que yo rechacé fácil, pero no fue así. Para mí, en ese momento, fue una decisión normal, tenía 18 años. No me sentía preparado para jugar por el equipo absoluto de Chile", aclaró el volante, quien no se cerró a la posibilidad de estar en La Roja si es nuevamente nominado en la actualidad. "Maduré y sería un sueño poder jugar por Chile", sentenció.

Caso distinto es el de Roberto Rodríguez de 32 años, actual mediocampista del FC Zurich de la Superliga Suiza. quien al ser el hermano mayor de la dinastía de los Rodríguez y por la variedad de opciones en el mediocampo chileno, no ha sido nunca vínculado seriamente a La Roja.

VIDEO| Hinchas españoles en la previa frente a Costa Rica por Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados