Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: Francia pierde el invicto y Australia logra dramática clasificación a octavos de final

Los campeones del mundo pagaron caro alinear una formación alternativa ante Túnez, que pese a su victoria no pudo superar a los "Canguros" en el Grupo D.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 14:04

El campeón vigente del planeta no pudo cerrar la fase grupal con canasta limpia. Francia, que ya estaba clasificada a los octavos de final, cayó sorpresivamente este miércoles por 1-0 frente a Túnez, por el término del Grupo D del Mundial de Qatar 2022.

Debido a que habían sellado el boleto a la siguiente ronda con el triunfo ante Dinamarca, los galos afrontaron el último cotejo con equipo cargado de suplentes y guardaron a varias de sus estrellas como Kylian Mbappé, aquejado de una dolencia en el tobillo según medios internacionales, Antoine Griezmann y Olivier Giroud.

Y eso lo aprovechó el conjunto africano para sorprender desde el inicio y arrinconar a su rival y no permitirle pasar de la mitad de la cancha.

A los 7' se le anuló un tanto a las Águilas de Cartago por posición de adelanto, mientras que a los 11' casi convierten un gol olímpico con un disparo cerrado de Wahbi Khazri, pero el esférico se fue apenas por encima del travesaño.

Eso sí, a los 24' los europeos avisaron con un contragolpe de Youssouf Fofana, quien cedió a Kingsley Coman, pero su disparo se fue por poco del palo izquierdo del meta Aymen Dahmen. En tanto, a los 34' Khazri casi desnivela con una volea, pero el portero Steve Mandanda, quien reemplazó a Hugo Lloris, reaccionó de buena forma.

En el complemento se repitió la tónica, con los africanos imponiendo su dominio, y si bien se los perdieron a los 51', a los 58' Khazri abrió la cuenta tras una gran jugada personal y una definición con clase ante la salida del meta.

Después, el DT Didier Deschamps mandó a la cancha a sus estrellas Mbappé y Griezmann y Francia lo pudo empatar en el último suspiro por medio de Griezmann, pero el juez anuló la conquista por posición de adelanto tras revisar el VAR.

Al final, los campeones se vieron sorprendidos y perdieron su invicto, aunque de igual forma avanzaron como primeros del Grupo D, con 6 puntos, mientras que a Túnez no le alcanzó para el milagro por la victoria de Australia ante Dinamarca, por lo que los oceánicos se quedaron con el segundo boleto y sólo por peor diferencia de gol que Les Bleus.

En octavos, los galos podrían enfrentar a Argentina, al igual que en Rusia 2018, si es que la Albiceleste clasifica en el segundo puesto del Grupo C, el cual se definirá más tarde.


Australia venció a Dinamarca y puede enfrentar a Argentina en octavos de final

Australia entregó una nueva sorpresa en el Mundial, tras derrotar por la cuenta mínima a Dinamarca y avanzar a octavos de final por segunda vez en su historia. Los pupilos de Graham Arnold volverán a disputar la segunda fase luego de 16 años.

Los equipos llegaban al encuentro con realidades diametralmente opuestas: mientras los nórdicos, terceros con un punto, venían de perder por 2-1 ante Francia, los oceánicos estaban con la confianza a tope luego de vencer por la mínima a Túnez.

El "Tomate Mecánico", que buscaba repetir el desastre de Sudáfrica 2010, la única vez en que quedaron eliminados en fase de grupos, tuvo la primera del partido en los pies de Mathias Jensen (10'), con un disparo que Mathew Ryan envió al córner.

Salvo por un desborde y posterior remate de Joakim Maehle (18'), el duelo no tuvo muchas más emociones en el primer tiempo, gracias al buen trabajo defensivo de los "socceroos" y la poca claridad de los europeos en los metros finales.

El conjunto australiano salió con una vocación mucho más ofensiva para el complemento y en los 60' encontró resultado, gracias a un muy buen gol de Matthew Leckie, quien tomó el balón en medio terreno, se fue en demanda del arco y sacó un zurdazo cruzado, imposible para Kasper Schmeichel.

La desesperación comenzó a apoderarse de la escuadra que adiestra Kasper Hjulmand, que pese a una serie de modificaciones, no podía llegar con claridad sobre el pórtico rival y para peor, el árbitro les negó un presunto penal sobre Kasper Dolberg (70') por posición de adelanto del atacante.

De esta forma, Australia llegó a seis puntos y se instaló en la segunda posición del grupo D, por detrás de Francia solo por diferencia de gol. Ahora aguarda a conocer a su rival para el compromiso de la próxima ronda, que se disputará este sábado a las 16 horas.

Dinamarca, en cambio, cuajó una pobrísima actuación, terminando en el último lugar de su zona con apenas una unidad, con un gol a favor y tres en contra, convirtiéndose en una de primeras decepciones. El equipo del Viejo Continente sorprendió a todos en la Eurocopa 2020, llegando a semifinales y llegaba a este torneo como el primer clasificado, luego del anfitrión Qatar.

El minuto a minuto del cierre del Grupo D de Qatar 2022