Qatar 2022

Protestas, críticas y la poca fe en una Selección: la historia tras las camisetas más polémicas de Qatar 2022

Camerún, Uruguay, Dinamarca, Suiza, Portugal, Inglaterra y Canadá son algunos de los países que han estado en la palestra por el diseño de sus camisetas y sus contratos con reconocidas marcas.

Estamos a 16 días de que comience el Mundial de Qatar 2022,. Esta será la primera vez en la historia que la cita mundialista se realizará en Medio Oriente en uno de los países con mayor poder adquisito de la actualidad.

Un total de 32 selecciones irán en busca de la gloria en una competición que albergará en los modernos estadios qataríes a los mejores jugadores del mundo representando a sus respectivos países. Sin embargo, lo futbolíslistico no es el único condimento que enriquece esta fiesta del fútbol, sino que también hay historias que evolucionan conforme van avanzando las ediciones de la mítica Copa del Mundo y otras relacionadas a Qatar como país organizador.

Uno de esos elementos anexos siempre sabroso tiene que ver con las camisetas que vestirán los 32 países participantes. La indumentaria forma parte de la esencia de las Copas del Mundo y cada vez que una selección hace historia en algún certamen mundialista, la camiseta utilizada en aquel torneo queda en la retina de los hinchas.

A continuación les presentamos una lista con aquellas que más han hecho noticia en los últimos meses, desde diseños que molestaron a los hinchas, protestas y hasta Selecciones que simplemente no tendrán nada "especial" para Qatar 2022.

Camerún, otra vez haciendo noticia

Un caso particular en este mundial de Medio Oriente será el de Camerún, país que comparte el Grupo G con Brasil, Serbia y Suiza. A pocos días del inicio de la competencia, los africanos no tienen camiseta luego de que la federación del país pusiera fin a su contrato con su último proovedor,  Le Coq Sportif. 

No es primera vez que la camiseta de Camerún está en el ojo de huracán en una Copa del Mundo. Durante el Mundial de Corea y Japón 2002, los africanos usaron una camiseta sin mangas, a lo que la FIFA se opuso.

En este ocasión, tras ponerle fin a su vínculo con Le Coq Sportif, la Federación dirigida por el mítico ex delantero del Barcelona Samuel Eto'o, firmó contrato con la marca One All Sports (OAS).

¿Qué es OAS? Una empresa cuyo dueño es australiano, con solo un empleado declarado y radicada en Bangkok, Tailandia, territorio siempre en la mira por evasión de impuestos, por lo que las polémicas entre la Federación camerunés y la FIFA parece ser que continuarán en Medio Oriente.

El diseño "diferente" de Puma para Uruguay 

En redes sociales no se tomaron con liviandad el diseño de la segunda camiseta que usarán los charrúas en Qatar, donde se disputarán el pase a octavos con Portugal, Ghana y Corea del Sur, integrantes del Grupo H. De hecho, los reclamos gatillaron que el mismo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso Labat,  tuvo que defender públicamente el diseño calificándolo como "diferente".

El "código QR" de Suiza

Una inusual indumentaria acorde a los tiempos actuales presentó la Selección de Suiza. La camiseta alternativa de los europeos para esta Copa del Mundo se llevó críticas por el diseño en el centro parecido a un código QR o a un calendario de IPhone. A los suizos los viste Puma, marca que justificó que la idea era resaltar el número de los jugadores.

Portugal y su polémica "diagonal" 

El equipo de Cristiano Ronaldo no se salvó de las críticas a su indumentaria. La camiseta oficial tiene una diagonal que integra el color verde a la parte inferior del uniforme, en lo que pretendía ser un homenaje a la bandera del país. Sin embargo, muchos han considerado que este particular estilo no cumple con su propósito y ha sido catalogado por varios en redes sociales como un "pijama barato".

Inglaterra y el exceso de azul

La indumentaria de los ingleses, de la marca Nike, no se salvó. La camiseta blanca tiene mucho más color azul que en otras ediciones de la Copa del Mundo, sobre todo en las mangas, lo que no fue del agrado de los hinchas, quienes incluso llamaron a protestar por el diseño.

Poco "patriotismo" en Estados Unidos

La prenda blanca oficial de los norteamericanos se llevó todas las críticas por la aparente poca creatividad de Nike y la falta de un diseño más llamativo. Además, fiel a la cultura norteamericana, varios la han tildado como "poco patriota", ya que salvo por el escudo en el centro, no presenta ninguna otra característica particular del país como ha sido en Mundiales anteriores.

Canadá y su polémica con Nike

El equipo canadiense protagonizó una polémica con Nike en la previa a la Copa del Mundo de Qatar por la no renovación de su indumentaria para la cita. Las versiones son encontradas: por un lado, se afirma que la Federación no tenía esperanza en clasificar y por eso nunca negociaron con antelación, por el otro, que la poca fe era de la marca estadounidense, que no comenzó a tiempo el proceso de recambio de la camiseta, que suele tomar alrededor de "18 meses".

Como sea, Canadá no usará nada especial en el Mundial, manteniendo la misma camiseta que utilizó en las Eliminatorias. Un hecho que molestó a sus jugadores, al punto que el delantero Jonathan David decidió tapar el logo de Nike cuando convirtió un gol en el partido amistoso de su selección frente a Qatar.

La protesta de Dinamarca

Por último, Dinamarca dará de qué hablar en todos sus partidos, ya que valientemente decidió protestar con su camiseta contra el régimen de Qatar y los abusos a los derechos humanos. Así, la marca que viste a los nórdicos, Hummel, presentó vestimentas monocromáticas como símbolo de rechazo, y además serán uno de las pocos países con tres camisetas de recambio.

Cabe recordar que según medios internacionales como The Guardian, más de 6.500 obreros murieron durante la construcción de la infraestructura mundialista.

¿Qué les parecen todas estas camisetas? ¿Les gustan las más criticadas o creen que los hinchas tienen razón en sus quejas?

VIDEO| "Siuuuuuu": la genial broma de la mascota de Real Sociedad contra Cristiano Ronaldo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados