Qatar 2022

Marruecos se suma al acotado listado: ¿Cuántos países africanos clasificaron a los cuartos de final en la historia de los Mundiales?

El cuadro marroquí venció en tanda de penales a España y avanzó por primera vez a la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo.

Su clasificación a cuartos de final estaba fuera de todo tipo de pronósticos, sin embargo, Marruecos se quedó con el triunfo ante España a través de la tanda de penales y escribió su nombre con letradas doradas en la historia de la Copa del Mundo, donde se instaló por primera vez en la ronda de los ocho mejores.

La principal figura de la jornada fue Yassine Bono, quien se vistió de héroe al atajar dos de los tres penales ejecutados por los futbolistas españoles, los cuales se desplomaron en la cancha del Estadio Education City luego de presenciar el último lanzamiento de Achraf Hakimi al más puro estilo de Alexis Sánchez.

Esto le permitió al combinado marroquí avanzar a la siguiente ronda y seguir soñando con llegar a lo más alto del Mundial Qatar 2022, algo que sería histórico, considerando que las selecciones africanas sólo consiguieron llegar a las instancias de cuartos de final en una cita planetaria.

Las selecciones africanas que llegaron a cuartos de final en la historia de la Copa del Mundo

El primer país africano en romper la barrera de los octavos de final y llegar a los cuartos fue Camerún en el Mundial de Italia 1990. Luego de avanzar como líder exclusivo del Grupo B al vencer a selecciones como Argentina y Rumania, el combinado camerunés consiguió una valiosa victoria en la siguiente ronda ante Colombia y se estrenó como el único cuadro africano en ese momento en llegar a la ronda de los ocho mejores, donde finalmente terminaría siendo eliminado por Inglaterra.

12 años después llegaría el turno de Senegal, que repitió la hazaña de su símil de Camerún y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón 2022 tras vencer en octavos nada menos que a Francia. En ese entonces, los dirigidos por Bruno Metsu vencieron a los galos por la cuenta mínima y enfrentaron a Dinamarca en la siguiente ronda, quedando eliminados a través de la tanda penales.

Una de las últimas y mejores participaciones de las selecciones africanas fue la de Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010. El cuadro ghanés fue la principal revelación de la cita planetaria e impactó al mundo al conseguir una histórica clasificación a cuartos de final, donde finalmente terminaron quedando eliminados en el recordado enfrentamiento ante Uruguay, que dejó enmarcada la mano de Luis Suárez y el penal fallado por Asamoah Gyan en el último minuto de partido.

Ahora Marruecos iguala la marca de las otras selecciones africanas y jugará por primera vez unos cuartos de final de un Mundial. Si bien los africanos no son los favoritos en Qatar 2022, el cuadro marroquí tiene la oportunidad de romper con la historia y estrenarse en una semifinal de la cita planetaria.

VIDEO | Samuel Eto'o protagonizó brutal golpiza a un Youtuber en el Mundial Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados