Qatar 2022

Un Mundial histórico: ¿Quiénes son las tres árbitras principales nominadas para Qatar 2022?

Stephanie Frappart, Salima Mukasanga y Yoshimi Yamashita son las primeras mujeres en integrar el plantel de árbitros para un mundial masculino adulto.

La FIFA realizó este jueves un anuncio histórico: por primera vez, desde la creación de las Copas Mundiales de Fútbol en 1930, tres mujeres estarán en el plantel de 36 árbitros para Qatar 2022. Además, tres árbitras asistentes fueron convocadas entre los 69 nominados.

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa  Yoshimi Yamashita son las juezas convocadas por el organismo rector del fútbol mundial, algo que fue destacado por el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA: "Con estos nombramientos, culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", expresó.

¿Quiénes son las tres juezas que harán historia en el Medio Oriente? Las seleccionadas comparten varios aspectos en común: jerarquía, carreras brillantes y vasta experiencia en partidos de primer nivel, tanto en el fútbol jugado por hombres como por mujeres.

Stephanie Frappart, la mejor del mundo

La francesa Stephanie Frappart es, por unanimidad, considerada como la mejor árbitra del mundo. Tomó el relevo de la alemana Bibiana Steinhaus y ha protagonizados importantes hitos en el referato mundial.

Árbitra FIFA  desde 2011, su primera experiencia mundialista fue en Canadá 2015, para luego consolidarse como la mejor del mundo en Francia 2019, al dirigir la final entre Estados Unidos y Holanda.

Frappart ha hecho historia también en el fútbol practicado por hombres, pues en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League (Juventus-Dinamo Kiev).

Salima Mukasanga quebró todos los moldes

La ruandesa Salima Mukasanga es árbitra FIFA desde 2012 y su carrera la llevó a dirigir en los torneos femeninos más prestigiosos del orbe, como la Copa Algarve, en Portugal, y los torneos clasificatorios continentales de la CAF. A nivel mundial, fue jueza principal en el Mundial sub 17 de Uruguay 2018 y en el Adulto de Francia 2019.

Sin embargo, su logro más rupturista ocurrió el 18 de enero de este año, en el estadio Ahmadu Ahidjo de Yaoundé, Camerún. En un continente en que las brechas aún son inmensas entre hombres y mujeres, Mukasanga se transformó en la primera árbitra en dirigir un partido de la Copa de África masculina, cuando estuvo a cargo del duelo entre Zimbabue y Guinea.

Yoshimi Yamashita, la nueva sangre

La japonesa Yoshimi Yamashita es la árbitra más joven de las tres convocadas para Qatar 2022. Es internacional desde 2015 y entre sus logros están partidos de primer nivel, como el Suecia – Estados Unidos en la fase grupal de los Juegos Olímpicos de Tokio o el Alemania – Nigeria de Francia 2019.

Pero la nacida en Tokio también rompió los cánones en el fútbol masculino de Asia. El 14 de mayo de 2019, Yamashita se transformó en la primera mujer en dirigir un partido de hombres en una competencia internacional de la AFC. Junto a las asistentes Makoto Bozono and Naomi Teshirogi dirigieron el partido de la AFC Cup entre Yangon United de Myanmar y Naga World de Cambodia.

La consagración definitiva llegaría el 21 de abril de este año, cuando fue la jueza principal del partido por la Champions League asiática, el torneo más importante de esa confederación, entre Melbourne City de Australia y Jeonnam Dragons, de Corea del Sur.

El penal de Rafael Santos Borré que le dio la Europa League al Eintracht Frankfurt

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados