La feria de electromovilidad Experiencia E que se realizó en Espacio Riesco tuvo una serie de estrenos y novedades que pronto se sumarán al mercado chileno. Y uno de las grandes novedades fue la presentación del Toyota bZX4.
La marca japonesa debutó en esta muestra y, según dijo Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, “nos sumamos este año por primera vez, ya que tenemos la convicción de que el mundo de la movilidad es mucho más que eléctricos enchufables y que todas las tecnologías tiene que combatir el carbono, que es el enemigo común que todos tenemos”.
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El primer eléctrico de Toyota en Chile
Toyota es líder indiscutido en el segmento de los vehículos híbridos. Lidera a gran distancia en una apuesta que le ha llevado a ofrecer sólo opciones híbridas en algunos modelos de gran volumen como el Corolla Cross.
Pero el próximo año Toyota dará el salto e ingresará en el nicho de los vehículos 100% eléctricos, con el arribo del bZX4.
Se trata de un crossover cero emisiones de diseño moderno, donde destacan los faros Quad LED de perfil delgado, sumado a llantas de 20′' y conductos de ventilación bajo el paragolpes delantero y un alerón trasero estilo “ducktail” que ayudan a mejorar el rendimiento aerodinámico.
Construido en conjunto con Subaru sobre la estructura de la plataforma e-TNGA, es el primer modelo de una nueva familia denominada bZ (Beyond Zero). Se presentó a nivel mundial en 2021 y comenzó su venta al año siguiente. Su primo hermano en Subaru es el Solterra.
De dimensiones tiene 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,60 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. El despeje del piso no es muy alto, llega a 177 mm.
Si bien no existe confirmación sobre las versiones que se comercializará en Chile, en otros países se ofrece con dos opciones.
La versión de entrada es el Toyota bZ4X 200E con tracción simple (4x2). Tiene un sólo motor delantero que genera 204 caballos de fuerza y 265 Nm de par motor y se alimenta de una batería de iones de litio de 71,4 kWh. La autonomía en ciclo WLTP supera los 500 kilómetros.
La versión superior tiene tracción total y dos motores iguales, uno sobre cada eje, los que le permiten desarrollan 218 caballos de potencia y 336 Nm de par.
La batería de iones de litio es la misma de 71,4 kWh pero en esta caso la autonomía bordea los 410 km.